viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

Feijóo alerta sobre la situación epidemiológica: "O nos cuidamos o habrá dificultades en Navidad"

Cola de personas para recibir la dosis de refuerzo en Campolongo. GONZALO GARCÍA
Cola de personas para recibir la dosis de refuerzo en Campolongo. GONZALO GARCÍA
El presidente, que se muestra especialmente preocupado por los datos de Ourense y Vigo, espera que la incidencia baje con la vacunación de los niños y la tercera dosis de los mayores de 60

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este sábado sobre la circulación del covid-19 en la comunidad que "o nos cuidamos o tendremos dificultades para la Navidad, que todos queremos disfrutar".

En declaraciones a los medios tras visitar una exposición dedicada al arquitecto Antonio Palacios en la ciudad olívica, acompañado del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, Feijóo ha reconocido que las zonas de Ourense y Vigo son "especialmente castigadas" por el número de contagios.

MAYORES DE 60 AÑOS Y NIÑOS. "Espero y deseo que a medida que vayamos finalizando la vacunación de los mayores de 60, que espero que lo podamos hacer los próximos días, empiece a bajar la incidencia", ha señalado.

El titular de la Xunta confía en reducir la prevalencia del coronavirus también en la población de entre 5 y 11 años con la inmunización de este grupo etario "en cuanto se disponga de las vacunas a partir del 13 de diciembre".

Con la inyección de dosis de refuerzo tanto a mayores de 60 años como con la inoculación de vacunas a los más pequeños, Núñez Feijóo aspira a ver "algún claro" en esta sexta ola.

VACUNACIÓN. También en lo que respecta a la estrategia de vacunación, la Consellería de Sanidade ha informado este sábado de que continúan con el proceso programando alrededor de 37.000 citas diarias en los distintos puntos de vacunación de las siete áreas sanitarias. Las convocatorias se hacen a través de SMS.

Se inoculan actualmente dosis de refuerzo que se administra con una vacuna de ARN mensajero, bien sea Pfizer o Moderna, indistintamente, y en función de la vacuna enviada por el Ministerio de Sanidad. Los grupos vacunados en esta fase son las personas de entre 60 a 69 años y los
profesionales de los centros sanitarios y sociosanitarios.

Además, la Xunta de Galicia continúa con las repescas de los mayores de 70 años, o de los vacunados con Janssen.

Tal y como ha subrayado la Dirección Xeral de Saúde Pública, el refuerzo "incrementa la inmunidad y, en consecuencia, reduce los ingresos hospitalarios y los fallecimientos". Por lo tanto, estas dosis de refuerzo, que mejoran el nivel de anticuerpos, "protegen aún más a las personas vacunadas".

Feijóo alerta sobre la situación epidemiológica: "O nos cuidamos o...
Comentarios