Feijóo baraja poder celebrar conciertos en julio con hasta 10.000 personas sentadas

Pone como ejemplo el Monte do Gozo, con capacidad de hasta 40.000 personas, en unas fechas en las que esté vacunada la mitad de la población
Público asistente al último concierto de Bruce Springsteen en el Monte do Gozo AEP
photo_camera Público asistente al último concierto de Bruce Springsteen en el Monte do Gozo. AEP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este domingo que el Gobierno gallego trabaja con la expectativa de poder celebrar en julio o agosto conciertos en el Monte do Gozo, en Santiago de Compostela, con el público sentado y un aforo de entre "5.000 o 7.000 personas e incluso hasta diez mil".

En una entrevista en la Radio Galega, Núñez Feijóo ha destacado que se trata de un recinto al aire libre y con capacidad de hasta 40.000 personas y ha señalado que en ese momento ya estaría vacunada la mitad de la población, si las previsiones se cumplen. 

En esos conciertos habría un protocolo estricto en los accesos, momento de mayor aglomeración de personas, y la decisión de que lleven o no mascarilla y "otras cuestiones técnicas" se estudiará en profundidad.

Durante la entrevista, Núñez Feijóo ha reiterado que la Xunta solicitará mañana lunes el aval judicial a las medidas de desescalada que han entrado en vigor con motivo del fin del estado de alarma y que afectan a la movilidad y al derecho de reunión. 

En concreto, la Xunta pretende que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia avale el cierre perimetral de los ayuntamientos en máximo riesgo, cinco en estos momentos, que se limite la movilidad entre las 23 y la 6 horas en estas localidades y que la reunión entre la 1 y las 6 horas en toda Galicia esté permitida únicamente entre convivientes, entre otras.

En cualquier caso, ha asegurado que confía en que el alto tribunal gallego avale estas medidas, como ya hizo en ocasiones anteriores durante la pandemia. 

Núñez Feijóo ha aprovechado para hacer un llamamiento a la prudencia, porque si bien ya ha concluido el estado de la alarma el virus continúa y ha hecho una advertencia: "Yo no puedo decir si en dos semanas -una vez concluyan las medidas en vigor desde esta medianoche- va a continuar la desescalada o si, por el contrario, es preciso dar marcha atrás".

En caso de que se pueda continuar con la desescalada, ha apuntado que las medidas de relajación pasarían por un aumento de aforos en la hostelería, en la cultura o en los eventos deportivos, entre otros ámbitos. 

También ha destacado que los locales que tengan instalados medidores de CO2 tendrán "más posibilidades" en la ampliación de horarios y se ha mostrado convencido de que es una garantía para los clientes y para los propios restauradores.

Núñez Feijóo ha lamentado la decisión del Ejecutivo central de poner fin al estado de alarma sin una alternativa jurídica sólida y ha lamentado que el Gobierno quiera convertir al Tribunal Supremo en juzgados de guardia.

Además, ha cargado de nuevo contra la decisión del Gobierno de recurrir la ley gallega de salud, "que no obliga a vacunar" -"eso es un falso eslogan de principio a fin"-, ha insistido el presidente gallego, que ha asegurado que los abogados del Estado y los de la Xunta ya tienen una "aproximación" interpretativa sobre ese punto, por lo que ha pedido al Ejecutivo que los autorice a llegar a un acuerdo y retirar el pleito en el Tribunal Constitucional.

En la entrevista ha tachado de "hipocresía" al Ejecutivo por abogar por subir impuestos a las rentas altas, cuando en el documento que han enviado a Europa -el plan de recuperación- figuran medidas que castigarán a las rentas "medias y bajas".

Y sobre las elecciones en Madrid ha reiterado la relevancia nacional del resultado obtenido por su partido, que ha salvado "el matchball (pelota de partido) contra el PP" planteado por el PSOE desde el Gobierno al presentar "tres mociones de censura en un día, dos en Murcia y en Castilla y León y una tercera en Madrid, desactivada con las elecciones".

Comentarios