Feijóo: "El Camino de Santiago es marca España y su seña de identidad más importante"

El presidente de la Xunta participa en La Rioja en un acto de colaboración entre las comunidades por las que pasa el Camino de Santiago
Alberto Núñez Feijóo en La Rioja. EUROPA PRESS
photo_camera Alberto Núñez Feijóo en La Rioja. EUROPA PRESS

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este sábado en Logroño que "el Camino de Santiago es marca España y su seña de identidad más importante en el mundo", ya que "no hay un lugar donde no haya alguien que conozca el Camino".

Feijóo ha hecho esta afirmación en la firma de una declaración institucional de cooperación entre las comunidades del Camino de Santiago, a la que han asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y los presidentes de La Rioja; Concha Andreu; y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

También han participado en esta iniciativa la presidenta de Navarra, María Victoria Chivite; y el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Felipe Faci Lázaro.

El presidente gallego ha detallado que "hay 83.000 kilómetros de caminos de Santiago en España y 350 asociaciones del Camino", por lo que "no hay lugar de Europa sin una asociación del Camino".

Ha incidido en que esta ruta es "una tradición y un repositorio de cultura y valores occidentales", ya que "hace mil años, hubo personas nobles y ciudadanos que conformaron pueblos de Europa y de España", ya que "caminando se conoce a otra gente, cultura y lengua", ha aseverado.

"Galicia es el lugar donde esas lenguas, culturas, sensibilidades y orígenes confluyen, y es un honor representar a un pueblo que, durante mil años ha sido testigo de los valores que siguen más que nunca influyendo en nuestras vidas, el valor del caminante", ha subrayado.

La concha de la vieira, uno de los iconos de la ruta jacobea, ha incidido, "está en Galicia y era un premio para los peregrinos que llegaban a Santiago de Compostela como símbolo del esfuerzo que supone el Camino de Santiago", ha destacado, y preconizado que se debe cuidar como "legado recibido".

Feijóo, en posteriores declaraciones a los periodistas, ha detallado que Galicia "está recibiendo más gente estos días de junio que en los cinco primeros meses del año".

El pasado fin de semana "han llegado más de 2.000 personas caminando a Santiago de Compostela" por las rutas jacobeas, coincidiendo con la celebración del año santo 2021, que se prolongará excepcionalmente hasta 2022 por la pandemia de covid-19.

"En Galicia tenemos un seguro de la covid-19 para cualquier persona que llegue y que pueda no estar vacunada en su totalidad", y que sirve, "no solamente para hacer PCR", las pruebas de detección de infección por coronavirus, "sino también para la hospitalización y, en el caso de que sea puesto en cuarentena, tiene financiación gratis en el hotel en el que se alojase", ha concluido.

Comentarios