Feijóo carga contra BNG y PSdeG, que le achacan dejadez para defender Galicia

El BNG exige al titular de la Xunta que "gobierne" y el presidente contraataca: "Hay que decidir: o con el PSOE o con Galicia"
Feijóo, Pontón y Caballero, este lunes en rueda de prensa. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Feijóo, Pontón y Caballero. PEPE FERRÍN (AGN)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este miércoles en el Parlamento gallego contra la alianza entre BNG y PSdeG, a los que ha acusado de reírse de los ciudadanos; mientras que Ana Pontón y Gonzalo Caballero le han reprochado a su vez lo que consideran dejadez del presidente en la defensa de los intereses de Galicia. 

Feijóo y Pontón han protagonizado un enfrentamiento, donde la dirigente ha cuestionado que el mandatario defienda los intereses de los gallegos y este ha contraatacado con el foco en los pactos de nacionalistas y socialistas. "Hay que decidir, señoría, o con Galicia o con el PSOE. No se puede engañar a todos todo el tiempo", ha instado Feijóo, en el Pazo do Hórreo.

Durante la sesión de control, las habituales críticas a la gestión de la Xunta por parte de nacionalistas —que también han cargado contra el Gobierno— y socialistas; y los reproches del presidente gallego al Ejecutivo central han dejado paso a un enfrentamiento con ataques más partidistas entre los líderes de las tres formaciones políticas con representación en la Cámara autonómica.

Pontón ha recordado que Feijóo era "conselleiro de Política Territorial" cuando Aznar "regaló" a Audasa la prórroga de la concesión de la AP-9 hasta 2048, que ahora cuestiona Bruselas

Falta algo más de año y medio para las elecciones municipales de mayo de 2023, cita que los tres partidos tienen marcada en sus agendas, ya que si no hay antes un adelanto de las elecciones generales previstas para ese mismo año, será la próxima contienda electoral. 

Antes, en las próximas semanas, PSdeG y BNG deben dirimir sus lideratos internos una vez que el PPdeG hiciese lo propio en el mes de julio, en este caso sin mayor trámite que ratificar a Alberto Núñez Feijóo. Un paso que, a falta de confirmar que se presenta a la reelección, también solventará Ana Pontón en las próximas semanas para seguir al frente del Bloque. 

Gonzalo Caballero (PSdeG) tendrá que superar unas primarias para seguir al frente de la formación, en las que se medirá al alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso.

Gonzalo Caballero centró su intervención en la "falta de estrategia y de política industrial y económica" de la Xunta en la última década

Durante la sesión de control Ana Pontón ha cargado contra la sumisión del presidente gallego a su partido y a los grupos de presión empresariales "amigos del PP" en lugar de defender los intereses de Galicia.  De este modo, la líder del BNG ha pedido a Núñez Feijóo que no se excuse ni busque "culpables" en el Gobierno central a los problemas de Galicia, principalmente de su sector industrial, y le ha recriminado que no pida la intervención pública de Alcoa, que no reclame la condonación de la deuda del puerto de A Coruña, que no apoye el traslado de la planta de Ence, que "impulse" un bum eólico "depredador" y que "mire a otro lado" ante los peajes cobrados "ilegalmente" en la AP-9. 

El presidente gallego ha ironizado sobre lo que considera desencuentros entre PSdeG y BNG y ha afirmado que tras la sesión de control ambas formaciones seguirán unidas en las diferentes instituciones en las que están aliados "riéndose juntos de los gallegos".

Núñez Feijóo ha asegurado que "lo fundamental" para defender Galicia es "no mentir" a los gallegos y ha tachado de "mentira, mantra y eslogan" las diferentes propuestas del BNG. De este modo ha cargado contra la tarifa eléctrica y el concierto económico que proponen los nacionalistas y a los que se opone el PSdeG, ha señalado; ha negado que en Galicia haya un modelo eólico "depredador" y ha comentado que en el 77 % del territorio no se pueden instalar parque eólicos y que la Xunta ha informado negativamente a 47 proyectos de este tipo tramitados por el Gobierno.

Feijóo reprochó al Bloque que critique al Gobierno central y a los socialistas para después gobernar "de ganchete" con ellos

Por estos y otros motivos ha considerado que el BNG únicamente defiende los intereses nacionalistas y que por eso "los gallegos no votan al BNG y no le dan la oportunidad de gobernar", ha afirmado Núñez Feijóo, que ha comparado el "48 %" (47,9 %) de voto de su partido en las autonómicas de 2020 con el "18 %" (23,7 %) del BNG.

"Yo no cuestiono su legitimidad democrática como presidente, pero usted parece que la nuestra sí, que estamos aquí por obra y gracia del Espíritu Santo. Somos la segunda fuerza porque cada vez nos vota más gente", le ha replicado Ana Pontón, que ha reprochado a Núñez Feijóo su "intolerancia al debate democrático y a que le digan las verdades". 

"Ustedes llevan décadas proclamándose como únicos defensores de Galicia pero la mayoría de gallegos nos elige a nosotros", ha insistido Núñez Feijóo, que ha lamentado que el BNG ofrezca a cada propuesta del PP "críticas, insultos y portazos".

Gonzalo Caballero (PSdeG) ha centrado su intervención en la "falta de estrategia y de política industrial y económica" de la Xunta en la última década y ha emplazado a Núñez Feijóo a recuperar el tiempo "perdido" y a pactar las prioridades de los fondos europeos de reactivación, que suponen una oportunidad que Galicia no puede perder. Según el dirigente socialista, en Galicia "no hay nadie al volante" en la gestión de los fondos europeos y la Xunta se dedica a lanzar "pequeños cohetes" en forma de proyectos y a "confrontar" con el Gobierno de España. 

Caballero ha pedido, además, al Gobierno central que incremente los fondos "en transportes e infraestructuras" para Galicia. 

Núñez Feijóo ha replicado que las "condiciones prefijadas" del Gobierno central para gestionar los fondos europeos "confirman a las comunidades autónomas como meras oficinas gestoras" de unos fondos designados por el Ejecutivo central. Ha destacado la puesta en marcha de una comisión de expertos independientes para diseñar los principales proyectos que optarán a los fondos europeos y ha indicado que el Gobierno transfiere a las autonomías no el 50% al que se comprometió, sino el 34% "para que adjudiquen lo que el Gobierno quiere que se haga". 

Ha asegurado que remitió al Gobierno los proyectos gallegos y que aún no ha obtenido respuesta y ha indicado que los sectores estratégicos, no los proyectos, que defenderá la Xunta son el forestal, el sanitario, el agroalimentario, la automoción y el energético. 

En cualquier caso ha invitado al líder socialista "aunque sea la oposición más pequeña" a que envíe por escrito sus propuestas sobre los fondos europeos para "contrastar" con las de la Xunta. "Comprendo que el PSdeG, en fin, está ocupado (...)", ha dicho sin concluir la frase, en alusión al proceso interno orgánico de los socialistas gallegos, tras lo que ha insistido en que a él "no le ocupan más" que los intereses de Galicia, como los "atacados por las políticas frívolas energéticas del Gobierno central, que usted defiende y nosotros no compartimos y vamos a luchar contra ellas". 

Comentarios