sábado. 29.01.2022 |
El tiempo
sábado. 29.01.2022
El tiempo

RAJOY: ''EL LÍMITE DE DÉFICIT NO ES UNA DECISIÓN CAPRICHOSA DE NADIE''

Feijóo celebra el ''acierto'' del déficit lineal acordado por el CPFF

El presidente de la Xunta y líder del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado este viernes la decisión del Consejo de Política Fiscal y Financiera referente a que todas las comunidades reduzcan su déficit al 0,3% del PIB el año que viene, sin que cada una disponga de un margen diferente, y lo ha considerado un "acierto".

En comparecencia de prensa tras la reunión semanal de su gabinete, el máximo mandatario autonómico ha considerado que la opción del Gobierno de España de no aceptar "un déficit a la carta" ha sido un "acierto", puesto que un año ya se hizo una excepción "y no tenía mucho sentido" hacerlo de nuevo. "Una regla homologable en el año 2016 me parece algo correcto y prudente", ha sentenciado Feijóo.

Así, ha entendido la decisión tomada por el Gobierno central, a pesar, ha remarcado, de que Galicia haya cumplido el déficit desde el año 2009 hasta ahora, haya sido también la Comunidad que "menos incrementó" la deuda pública y se haya coronado como la "única" que no acudió al fondo de liquidez ni al fondo de pago a proveedores.

Asimismo, ha valorado Núñez Feijóo que, a pesar de ello, Galicia presenta hoy un techo de gasto en una senda de crecimiento y en un tiempo nuevo en el que dispone de 438 millones más que el pasado año. Todo ello acredita para el presidente gallego que es posible "cumplir ese déficit" y, por ello, ha pedido un "esfuerzo" a otras Comunidades para hacerlo también.

Feijóo ha insistido en que si Galicia lo ha hecho teniendo unos servicios mucho más caros, dado el envejecimiento de su población y la dispersión de la misma, las demás comunidades "también pueden". En la misma línea, ha valorado que este cumplimiento del déficit hace que "el futuro en Galicia" esté "más despejado" que en la mayoría de comunidades del estado, y que los servicios públicos estén "más asegurados".

Ello significa para el titular de la Xunta de Galicia que el esfuerzo llevado a cabo por su gobierno "mereció la pena".

Feijóo celebra el ''acierto'' del déficit lineal acordado por el CPFF
Comentarios