Feijóo censura la "improvisada" política energética del Gobierno

Señala que la subida indiscriminada del 70 por ciento del precio de la luz y la demonización de las centrales térmicas como principales factores del cierre de Naturgy en Meirama

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.LAVANDEIRA JR (Efe)
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.LAVANDEIRA JR (Efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha censurado este jueves la "improvisada" política energética del Gobierno que, en su opinión, está provocando "efectos secundarios inmediatos" sobre el empleo.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico y ante la situación de empresas como Alcoa o Naturgy, entre otras, Núñez Feijóo ha mostrado en conferencia de prensa su preocupación por una serie de problemas que "no ocurren por casualidad".

Cuando hay un precio de la electricidad que no es competitivo, se sube de forma "indiscriminada" el diésel o el precio de la luz "un 70 por ciento" para empresas que la consumen de forma intensiva en sus procesos productivos y, además, "se demoniza a las térmicas" se producen "efectos inmediatos".

Núñez Feijóo ha asegurado que así se lo había transmitido tanto a la ministra de Transición Energética como a los responsables de Naturgy, que este miércoles anunciaron oficialmente el cierre de varias plantas térmicas en España, entre ellas la de Meirama (A Coruña).

De este modo ha criticado que la empresa no ha cumplido sus compromisos de inversiones para cumplir la normativa sobre emisiones contaminantes y también ha censurado la "desordenada" política de transición energética del Gobierno.

"Cerrar una fuente de energía sin tener la sustituta" lleva al "desempleo, a la subida de la luz, al desconcierto y a la pérdida de la capacidad industrial de Galicia", ha considerado.

En el caso de la central térmica de Meirama, además, Núñez Feijóo ha afirmado que existe "un modelo muy claro a pocos kilómetros", en alusión a la térmica de Endesa en As Pontes, donde esta compañía hará una inversión "el doble o el triple" para adaptarse y seguir funcionando, que es a su juicio, ha rematado, la que tendría que hacer Naturgy.

Comentarios