Galicia relaja restricciones: los bares abrirán hasta la una y hasta 15 personas en terrazas

Se suprimen los límites a las reuniones entre no convivientes, excepto en la hostelería
Comparecencia de Feijóo. XOÁN REY
photo_camera Comparecencia de Feijóo. XOÁN REY

"Galicia está na fase final da pandemia, salvo variantes descoñecidas neste momento", dijo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que anunció una revisión integral de todas las actividades afectadas por el covid —hostelería, culturales, deportivas, parques acuáticos, etc.—, que estará lista la próxima semana y que entrará en vigor el día 19 o, como muy tarde, si es muy compleja, el 26 de junio. "Teremos unha normativa completa, homoxénea, que actualice todas as limitacións", destacó en la rueda de prensa para dar cuenta de las medidas adoptadas por el comité clínico que asesora a su gobierno en la gestión de la pandemia.

La relajación de ciertas restricciones no se hará esperar tanto. A partir de este mismo sábado ya no se prohibirán las reuniones entre no convivientes a partir de la una de la madrugada y hasta las seis, ni en interiores ni en exteriores. Por lo tanto, no habrá límites para las agrupaciones de personas ni en viviendas ni en espacios públicos, aunque se sigue recomendando la cautela.

Sí se mantienen limitaciones para determinadas actividades, como la hostelería. En concreto, podrán reunirse hasta seis personas por mesa en interiores, pero suben a quince las que se pueden juntar en las terrazas, a la espera de que se suspendan definitivamente las restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad.

HORARIO DE LOS BARES. Además, se amplía el horario de los bares hasta la una de la madrugada, del mismo modo que ya disfrutaban los restaurantes y mesones, con el requisito de que garanticen la calidad del aire mediante medidores de CO2. "Estamos convencidos de que é unha decisión innovadora", destacó, y pidió comprensión, al entender que esta medida va a facilitar la seguridad en todos los bares. 

OCIO NOCTURNO. El ocio nocturno abrirá, "dunha forma ou outra", a partir del 1 de julio. Este mismo fin de semana se realizará una prueba piloto de apertura, aunque Galicia está a la espera de lo que determine el ministerio para saber si la comunidad queda "baixo a súa tutela" o puede decidir en este ámbito, según Feijóo, quien ha puntualizado que, en todo caso, "vaise abrir dunha forma ou outra a partir do 1 de xullo". En Lugo se realizará en el pub Anagrama.

Por último, se ampliarán los aforos para las actividades al aire libre de niños y jóvenes y las de campamentos y albergues de peregrinos. En concreto, en las actividades al aire libre infantiles y juveniles la capacidad máxima se incrementará del 50 al 75 %, con un límite máximo de 50 o 125 participantes en función de si es en interior o exterior, y los grupos burbuja pasan de cuatro integrantes a diez.

Los campamentos y albergues juveniles podrán alcanzar un 70 % de su capacidad máxima, con las tiendas de campaña a un 50%, mientras que los albergues de peregrinos del Camino de Santiago seguirán con una ocupación máxima del 30%, pero con la posibilidad de incrementarlo si los ocupantes de una habitación constituyen un grupo burbuja.

Feijóo, favorable a vacunar a turistas nacionales y extranjeros, pide un protocolo para hacerlo ya entre comunidades

MASCARILLA.  El comité elaborará también una propuesta para la eliminación de la mascarilla en exteriores. Aunque Núñez Feijóo ha dejado claro que esto último es una competencia del Gobierno central, cree que Galicia, como comunidad con más población vacunada entre los mayores de 50 años, "debe ter peso na decisión" por lo que elaborará una propuesta que contemple "en que supostos e lugares" se puede eliminar la obligación de uso de mascarilla.  Feijóo señaló que la postura de Galicia es conocida desde hace semanas y ha recordado que son favorables a la retirada "progresiva" en el exterior, en condiciones de distancia de 1,5 metros y cuando se trata de lugares "no concurridos". 

El presidente gallego compareció para dar cuenta de las medidas adoptadas por el comité clínico en su última reunión, que estuvo marcada por las restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidade para la hostelería y el ocio nocturno, suspendidas en Madrid por la Audiencia Nacional. Así, el jefe del Ejecutivo comenzó su intervención con un repaso a las razones por las que Galicia se opone a ese protocolo y confió en que "esta tarde poidamos confirmar que o ministerio deixa sen efecto as medidas". Al respecto, pidió que cualquier decisión que se apruebe se revise cada quince días y sea "flexible". 

A continuación realizó un repaso de la situación de la pandemia y recordó a la última víctima mortal del covid, fallecida este miércoles, una mujer de 71 años en Vigo, a y las 2.428 que perecieron desde el inicio de la pandemia en Galicia. "Estamos nunha situación de clara baixada dos indicadores da pandemia, é a situación que tiñamos en agosto de 2020, pero agora temos vacinas e máis da metade da poboación vacinada cunha dose e un de cada tres galegos xa ten as dúas doses", enfatizó Feijóo, que incidió en que esta semana llegaron 20.000 vacunas menos que la semana pasada.

REPESCA. "Comezará a vacinación en centros penitenciarios e temos reforzado o sistema de repesca", añadió, y celebró que solo hay 15 personas en la Uci en Galicia. "Se mantiveramos a ocupación de 15 persoas en Uci en Galicia estariamos en condicións de nova normalidade", recalcó.

VACUNAR A TURISTAS. Núñez Feijóo también ha reiterado la disposición de la Xunta a vacunar a los turistas, pero en el caso de los nacionales ha pedido un "protocolo claro e multilateral" entre todas las comunidades, mientras que para los extranjeros cree que será necesario, además, incrementar el número de vacunas disponibles, algo que "parece que non imos ter", ha apostillado. Así, se mostró partidario de que se puedan aplicar vacunas a aquellos que van a pasar periodos de tiempo en el país, pero reconoció que es "complicado" en un momento en el que todavía no hay dosis suficientes para cubrir las necesidades de la población nacional. 

A partir del sábado ningún concello queda en nivel extremo ni máximo y, por lo tanto, no queda ninguno cerrado perimetralmente. Solo permanecen en nivel medio cinco municipios, Mos, Xove, Viveiro, Soutomaior y Oroso, que representan el 1,5% de la población española. En ellos la hostelería mantiene las restricciones. "Un 98,2% da poboación sen restricións, a maiores das xenéricas", celebró.

Comentarios