Feijóo confía en que los mayores de 80 años reciban la vacuna en quince días

Esta semana está previsto finalizar la vacunación en las residencias y centros de atención a personas con discapacidad
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. CABALAR (EFE)
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. CABALAR (EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este lunes que espera que Galicia empiece a vacunar a los mayores de 80 años "a mediados de febrero" en cuanto reciba las dosis necesarias, después de que finalice la vacunación de los dos grupos prioritarios.

Así lo ha avanzado en una comparecencia en el Ayuntamiento de A Coruña tras firmar el convenio para el nuevo CHUAC, junto a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, un avance que ambos han tildado de "acuerdo histórico".

"Si tuviéramos vacunas suficientes, en ocho o diez semanas estaría vacunada toda la población de Galicia", ha aseverado Núñez Feijóo al ser preguntado por las previsiones de vacunación, antes de concretar que la propuesta de su Gobierno es vacunar a la población mayor de ochenta años a mediados de este mes.

En este sentido, ha dicho que confía en que "esta semana" finalice la vacunación en las residencias de la tercera edad y en centros de atención a personas con discapacidad, de modo que se pospondrá "solo" en aquellas instalaciones en las que haya brotes activos.

Paralelamente, ha añadido, avanzarán en la segunda ronda de vacunación con el personal sanitario.

Respecto a la situación hospitalaria actual, el jefe del Ejecutivo gallego ha reconocido que "hay una presión asistencial importante" en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, tanto en la Uci como en las unidades de hospitalización.

No obstante, ha precisado que los profesionales están encontrando "reordenaciones inteligentes" para evitar desplegar instalaciones temporales como un hospital de campaña y ha manifestado que "a finales de esta semana" se hará una "evaluación más completa". "De momento, el hospital de A Coruña está aguantando la presión asistencial", ha remarcado.

También ha querido destacar "un dato positivo", que este domingo "por primera vez" en mucho tiempo el número de contagios bajó de los mil.

RESTRICCIONES. En cuanto a la efectividad de las últimas medidas, decretadas el 26 de enero, Núñez Feijóo ha apuntado que solo han pasado "cinco días" y ha lamentado que la Xunta no tiene "más competencias" para "seguir adoptando medidas".

Por ello, el comité clínico que se reunirá este martes evaluará los cribados masivos, analizará la previsión de ocupación de Ucis y estudiará la situación clínica y hospitalaria de la pandemia.

Preguntado por las decisiones adoptadas en la Comunidad de Madrid, Núñez Feijóo ha incidido en que "tienen que ser proporcionadas a la situación epidemiológica del territorio" y ha justificado que Galicia tiene un porcentaje de inmunidad del 5 %, mientras que el de Madrid es del 20 %.

En lo que se refiere al convenio para la construcción del nuevo Hospital público de A Coruña, firmado este lunes, el mandatario ha subrayado que se siente "satisfecho" de hacer "política útil" y ha agradecido especialmente a los grupos municipales del PP y del PSOE haber votado a favor del acuerdo en el pleno.

"La alcaldía de A Coruña y la Xunta acreditan que creemos en la política útil, que es capaz de llegar a acuerdos. La política del desacuerdo, de la propaganda, es la política inútil", ha recalcado el presidente.

El proyecto, que supondrá una inversión por parte de la Xunta de 431 millones de euros y una aportación municipal de 26 millones, ha destacado, implicará también una "inyección de 6.000 puestos de trabajo" en la ciudad, mientras se ejecute este presupuesto.

Al ser preguntado por las expropiaciones, ha asegurado que "el objetivo es que el hospital quede construido para los próximos cincuenta años" y que se afecte al "número mínimo" de personas posibles, que recibirán un "precio justo".

Por su parte, Inés Rey ha ensalzado la "capacidad de llegar a acuerdos" y ha enfatizado que el convenio "blinda" la sanidad pública.

Comentarios