Feijóo confirma que las elecciones autonómicas se celebrarán el 12 de julio

El PSOE critica que sea "un calendario impuesto" y Galicia en Común y BNG lo califican de "irresponsabilidad histórica"
Feijóo, tras aprobar la convocatoria de elecciones. DAVID CABEZÓN (2)
photo_camera Feijóo, tras aprobar la convocatoria de elecciones. DAVID CABEZÓN

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este lunes tras una reunión extraordinaria del Consello de la Xunta la fecha de las elecciones gallegas, que se celebrarán el domingo 12 de julio, misma fecha que los comicios en el País Vasco. El aspirante a la reelección por el PP justificó la convocatoria en que es "más seguro" sanitariamente a principios de verano y hay "menos incertidumbres" que a finales de la época estival y otoño. 

En su intervención, ha apoyado su decisión en los informes de los expertos sanitarios y jurídicos, que fueron evaluados también por las principales fuerzas políticas.  

"Tengo que elegir entre lo que me recomiendan por escrito los expertos sanitarios o el rechazo de las opiniones de algunos partidos de la oposición (PSdeG, BNG y En Común). Lo más prudente es seguir las recomendaciones de los expertos sanitarios y legales", ha remarcado Feijóo, quien ha dicho que es lo más "prudente", ya que "dejar pasar el tiempo aumenta las incertezas y la inseguridad sanitaria y jurídica". 

Según Núñez Feijóo, esos informes indican que a partir de la tercera semana de julio el riesgo de rebrote aumenta "semana a semana" por la llegada esperada de turistas de otras comunidades. "Es menos inseguro hacer las elecciones al inicio del verano que tras recibir miles de turistas de otras comunidades", agregó. 

Gallegos y vascos irán de nuevo a las urnas el mismo día, como ya ocurrió en 2009, en 2012 y en 2016

Además, ha recordado que la legislatura concluye después del verano, por lo que dilatar la convocatoria, en su opinión, expondría a los gallegos a ir a las urnas en un momento con más posibilidades de rebrote y con la situación incierta que generaría no poder celebrar los comicios en ese momento. En cualquier caso, el presidente gallego ha asegurado que los comicios "se celebrarán con todas las garantías de seguridad sanitaria, tanto para votantes como para las personas que tengan que formar parte de las mesas electorales", para lo que ya ha puesto en marcha los protocolos que consultará con la Junta Electoral.

Al respecto, ha dicho que esta convocatoria está posibilitada por el último decreto del estado de alarma y ha avanzado que se ha puesto en contacto con el Gobierno central para solicitar su colaboración en esta cita electoral, como así lo recoge el texto legal aprobado en el Congreso. 

La nueva para las elecciones gallegas coincide con la del País Vasco, anunciada también este lunes, por lo que gallegos y vascos irán de nuevo a las urnas el mismo día, como ya ocurrió en 2009, en 2012 y en 2016. 

La campaña electoral "por ley dura quince días", pero Feijóo ha pedido a su partido que disminuya la actividad "acostumbrada"

En su intervención, el presidente gallego ha incidido en la obligación desde el punto de vista legal para convocar con tanta antelación —54 días— ya que, si fuese posible, ha dicho, se votaría incluso antes o las convocaría en un plazo más cercano a la fecha de votación para ver la evolución del virus. En cualquier caso, ha defendido que en estos momentos Galicia es la segunda comunidad con menor tasa de letalidad, lo que le lleva a tener un "optimismo moderado" en que "la pandemia está bajo control".

CAMPAÑA. Respecto a la duración de la campaña electoral, Núñez Feijóo ha dicho que por ley dura quince días, si bien ha recordado que cada partido puede emplear ese tiempo como considere oportuno y ha avanzado que ha pedido a su partido (PPdeG) que disminuya la actividad "acostumbrada" respecto a otras campañas, ya que es "lo prudente", ha dicho.  De todos modos, ha considerado que "hay partidos" que ya llevan días en "precampaña". 

Respecto a las críticas de los principales partidos de la oposición en Galicia -PSdeG, En Común y BNG- a celebrar elecciones el 12 de julio, Núñez Feijóo ha dicho que a él le disgusta como al que más, si bien lo hace basándose en los informes recibidos "por escrito" de los expertos del momento "con menos incertidumbres". En cambio, ha lamentado, estos partidos no han hecho ninguna propuesta por alternativa por escrito avalada con informes. 

"Los gallegos pueden elegir libremente a quien creen que debe gobernarlos en un momento de extraordinaria dificultad"

Para el presidente gallego, es fundamental que Galicia cuente con un Parlamento con plenas competencias -lleva disuelto desde la convocatoria fallida del 5 de abril, hecha el pasado 10 de febrero- para afrontar un periodo "titánico". Ese Parlamento que salga de las urnas deberá elegir, a su vez, a un gobierno que lleve a cabo "las propuestas más eficaces para intentar que Galicia sufra con menor intensidad la pandemia económica y social" de este año y del próximo, ha defendido Núñez Feijóo. 

Preguntado por el impacto que pueda tener en las urnas su gestión de la pandemia, Núñez Feijóo ha dicho que se verá el día 12 de julio tras el escrutinio y ha recordado que él sigue siendo presidente legítimo y que seguirá tomando decisiones "para mitigar la crisis económica, social y sanitaria hasta el final del mandato".  "Los gallegos pueden elegir libremente a quien creen que debe gobernarlos en un momento de extraordinaria dificultad. (Nosotros) ya lo hicimos en la crisis de 2009, 2010 y 2011 y la que está llegando, ya está llamando a algunas puertas, va a ser dolorosísima, y el impacto en el empleo en 2021 será profundo", ha señalado. 

Feijóo convoca elecciones el 12 porque es más "seguro" a principios de verano y hay "menos incertezas" que en otoño 

ANTECEDENTES. Tras la suspensión de los comicios convocados para el pasado 5 de abril por la pandemia del coronavirus, Núñez Feijóo esgrimió la pasada semana informes sanitarios y jurídicos para ir a las urnas "cuanto antes". 

El 12 de julio era el primer domingo posible y para ello Núñez Feijóo tuvo que reunir este lunes a su gobierno y firmar el decreto de convocatoria para que se publique este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), 54 días antes de los comicios.

La aprobación de una enmienda del PNV en el Congreso para la extensión del estado de alarma que eliminaba la restricción autoimpuesta en el decreto de suspensión electoral, la modulación del estado de emergencia sanitaria decidida el pasado viernes y la consulta no vinculante con los partidos de la oposición, hecha el jueves, dejan vía libre al presidente gallego para fijar la nueva fecha de las elecciones. 

Comentarios