Feijóo irá a la comisión de Angrois si le citan aunque matiza que la Xunta no tiene competencias ferroviarias

Ana Miranda, cree que los exministros de Fomento José Blanco y Ana Pastor deben dar "la cara" en la investigación en el Congreso

 

Núñez Feijóo. AEP
photo_camera Núñez Feijóo. AEP

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que acudirá a la comisión de investigación abierta en el Congreso a raíz del accidente del Alvia en Angrois si finalmente es requerido, tal y como piden las víctimas, pese a que no tiene competencias en materia ferroviaria. 

Y es que, como ha dicho al ser preguntado al respecto en rueda de prensa, su Gobierno tiene "opinión" y la dará si es requerido para ello. Sin querer entrar "en otra consideración", lo que ha dejado claro es que podrá dar esa opinión y también informar de "lo que se hizo esa noche" del 24 de julio de 2013. 

Dicho esto, el mandatario gallego ha ratificado su "voluntad" de que, una vez aprobada su constitución, ese órgano parlamentario "sea útil" y pueda "reparar los distintos daños que se produjeron y que se siguen produciendo a las víctimas mientras no haya sentencia". 

Es más, ha profundizado en que le gustaría que esa comisión de investigación "complemente" el trabajo de la Justicia, el "único válido" y con consecuencias, y que contribuya a que "en el futuro, no se vuelva a producir" una tragedia como la de Angrois, donde fallecieron 80 personas.

"DAR LA CARA". Por su parte, la representante del BNG en Europa, Ana Miranda, cree que los exministros de Fomento José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP) deben dar "la cara" en la comisión de investigación sobre el accidente del tren Alvia.

Además, la nacionalista quiere que se tome declaración en el juzgado compostelano que instruye la causa a los responsables de la Agencia Ferroviaria Europea, que se mostró crítica con la investigación que realizó la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF) acerca del siniestro. 

"Lo que es sorprendente es que tanto Blanco como Pastor fueron los responsables de las medidas de seguridad", ha subrayado. Con ello, les ha emplazado a que den explicaciones, "si no tienen nada que ocultar", en la comisión de investigación que se constituirá próximamente en el Congreso de los Diputados. 

Con todo, ha confesado que lo que le "interesa", aparte de "que los políticos den la cara, es que los juzgados de Santiago traigan a la Agencia Ferroviaria a comparecer aquí --por Galicia-- porque eso --a su juicio-- va a cambiar todo el proceso". 

"Aquí hay 81 muertos porque el trazado y el tren estaban mal; esto es un negocio. Yo creo que hay prevaricación porque se cambió de proyecto muchas veces", ha advertido.
 

Comentarios