Feijóo continúa la ''misión'' de Fraga

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy que Galicia quiere contribuir al futuro de Cuba que, a su juicio, "no es sombrío, sino venturoso", según dijo al inicio de su visita institucional de cuatro días a la isla.

"España en general y Galicia en particular están pendientes de los desafíos que los nuevos tiempos le plantean a Cuba. Allá se observa con avidez el acontecer cubano y se tiene una confianza plena en su pueblo", manifestó Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta hizo estas consideraciones en la inauguración de un Foro Empresarial Cubano-Gallego donde repasó los estrechos e históricos lazos de "familiaridad" que unen su región y la isla, unas relaciones que se propone "fortalecer" con esta visita.

Su "misión" en Cuba, dijo, es continuar el camino que inició el fallecido Manuel Fraga, cuyo viaje a la isla en 1991 supuso "un reencuentro de la Galicia autónoma y democrática con sus raíces del otro lado del Atlántico".

"Mucho se ha adelantado desde aquel histórico viaje de Manuel Fraga en 1991, continuado por Emilio Pérez Touriño en 2007. Mucho hemos conseguido juntos desde la visita a Galicia de Fidel Castro en 1992 y de Raúl Castro en 2005. Gracias a aquellos gestos se reactivó una relación que permanecía adormecida", afirmó.

Sin embargo, el presidente gallego quien subrayó que el intercambio comercial con Cuba no refleja "la intensidad de ese trato familiar".

Núñez Feijóo defendió ante representantes del sector empresarial cubano y funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior de la isla que Galicia se ha transformado en los últimos años en una "economía abierta, habituada a competir en el mundo y apta para la inversión extranjera".

Entre las fortalezas de la economía gallega citó el sector agroalimentario, las energías renovables, la pesca y la construcción naval.

También apostó por la colaboración con Cuba en la "transferencia de conocimiento" en áreas científicas como la biotecnología, investigación médica, energía o la industria agroalimentaria, sectores en los que Galicia y la isla caribeña puede "encontrar grandes oportunidades de cara al futuro".

En ese foro empresarial, el viceministro de Comercio Exterior cubano, Antonio Carricarte, destacó que la visita del presidente gallego constituye "una muestra de la amistad y cariño" que existe entre ambos pueblos y confió en que será "un paso trascendente en la consolidación" de las relaciones.

Tras destacar que el rol "estratégico" de España como el tercer socio comercial de Cuba, Carricarte coincidió con Feijóo en que se ha producido, sin embargo, un decrecimiento de los volúmenes de intercambio en el caso concreto de Galicia, por lo que espera que la visita del presidente gallego permita superar esa situación.

El viceministro cubano recordó que Cuba se encuentra en un proceso de "actualización" de su modelo económico socialista, donde se quiere impulsar la inversión extranjera "como un factor importante para el desarrollo inmediato" de la isla.

En este sentido, promocionó ante los representantes de la Xunta y empresarios gallegos la futura Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel (uno de los proyectos más destacados del Gobierno de Raúl Castro para atraer capitales foráneos) y animó a la inversión en sectores como las energías limpias, el turismo, la minería o la industria del envase y embalaje.

Tras inaugurar ese foro empresarial, donde las cámaras de comercio de Cuba y de Santiago de Compostela firmaron un convenio de cooperación, Núñez Feijóo prosiguió su agenda en La Habana con una reunión con el ministro de Comercio Exterior de la isla, Rodrigo Malmierca.

El presidente de la Xunta también tiene previsto reunirse hoy con emigrantes, en concreto con presidentes y directivos de las entidades gallegas en la isla, que firmarán un acuerdo de unión.

Comentarios