Feijóo convocará a la oposición para abordar la reforma del Estatuto

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que convocará a los líderes de los partidos políticos gallegos en otoño, tras la entrega en el Parlamento del proyecto de presupuestos, para "explorar si hay voluntad de lograr una reforma del Estatuto gallego constitucional y útil".

Núñez Feijóo reiteró, en conferencia de prensa al término de la reunión semanal del Ejecutivo gallego, que la "prioridad" es la lucha contra la crisis económica.

El titular de la Xunta invitó a los líderes políticos a "leer, analizar y estudiar" la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estatuto de Cataluña, que se conocerá literalmente en los próximos días, ya que es una sentencia "con muchísimos criterios interpretativos".

Acerca del término nación
En cuanto a su opinión sobre la definición de Galicia como "nación" en el futuro texto normativo autonómico, indicó que "poner un término que carece de eficacia jurídica, política y de trascendencia es minusvalorar lo que es Galicia". "La sentencia dice que la única nación es España y que Cataluña es una nacionalidad histórica", señaló Núñez Feijóo.

El presidente gallego destacó que por la Xunta no va a quedar la aprobación de un nuevo estatuto, pero recordó que es preciso que dos tercios del Parlamento aprueben la reforma, por lo que instó al PSdeG y al BNG a hacer un debate constructivo sobre este tema. "Nos gustaría que hubiese afán constructivo, el que hemos encontrado en determinados temas sorprendentemente en el BNG. Ese afán no lo veo de momento en el PSdeG", señaló.

Sobre los trabajos desarrollados la pasada legislatura, con el gobierno de coalición BNG-PSdeG, para la reforma estatutaria, Núñez Feijóo indicó que es posible que en los puntos donde había acuerdo puedan ser aprovechados.

En cualquier caso, insistió en que hay que "leer, analizar y estudiar" la sentencia del TC sobre el texto normativo catalán, ya que, según dijo, muchas de las cuestiones que el PP en Galicia consideraba inconstitucionales y que el PSdeG y el BNG querían introducir han sido declaradas como tal de forma "total, parcial o interpretativa" por el Alto Tribunal.

La subida del IVA
En cuanto a la subida del IVA, que entra en vigo este jueves, Feijóo ha asegurado que supondrá que cada gallego disponga de 300 euros menos, una cantidad que puede llegar a los 700 euros en el caso de los que tuviesen la deducción de 400 euros en la renta. Criticó la subida aprobada por el Gobierno porque, en su opinión, es "equivocada" y "contraria" a las medidas que se deben adoptar para salir de la crisis económica, según indicó en conferencia de prensa tras la reunión del Ejecutivo autonómico.

"Va a perjudicar a los consumidores, a las rentas más bajas, lo que es más difícil, el acceso a la vivienda, aumentará el fraude fiscal y disminuirá la recaudación fiscal", señaló. El titular de la Xunta destacó que esta subida de impuestos afectará más a las rentas medias y bajas, un grupo que en Galicia, entre pensionistas y mileuristas, "representa el 69% de la población".

En cuanto al acceso a la vivienda, Núñez Feijóo se mostró convencido de que este aumento de impuestos lo dificultará, ya que para una vivienda media de 150.000 euros habrá que pagar unos 1.500 euros más. Estas medidas se contraponen a las que defiende la Xunta, indicó el presidente gallego, que apuesta y pone en práctica una "rebaja selectiva de impuestos" para la vivienda.

Núñez Feijóo se mostró convencido de que a pesar de la subida del IVA "caerá la recaudación", ya que determinadas firmas ya han anunciado que no van a aplicar esta subida. Esta circunstancia supondrá que baje el margen de beneficios de las empresas y que por lo tanto descienda la recaudación por el impuesto de sociedades y, además, al bajar el precio de los productos, en la base imponible, habrá una caída en la recaudación por IVA.

Comentarios