Feijóo cree que falta poco para la fusión de las cajas porque ''están llamadas a entenderse''

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está convencido de que en unos meses habrá fusión de las cajas gallegas. Entiende que la solvencia es la única condición, algo que quedará garantizado con las auditorías encargadas. “El posicionamiento, mayoritario en Galicia, que el gobierno impulsa es la unión por fusión equilibrada, paritaria e igualitaria entre dos cajas que están llamadas a entenderse, si la auditoría es solvente, ya sólo podrán usarse intereses personales o de otro carácter para oponerse, pero no la solvencia”, aseguró.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, advierte de que la Xunta vetará cualquier fusión con entidades de fuera que en su opinión provocaría su desaparición. Feijóo no tiene duda de que las cajas gallegas están destinadas a entenderse. “El camino que queda es la fusión interna, o con cajas de fuera, si habiendo solvencia hay alguna caja que no quiere unirse, se va a vetar cualquier otra alternativa que acabe con esa caja desapareciendo”, dijo.

Limitar el voto emigrante en las municipales
Feijóo no quiere esperar al proceso electoral para iniciar el camino de la reforma del voto emigrante. Dejó claro que ese derecho debe limitarse para los nietos de los emigrantes tanto en las municipales como en las autonómicas. “Es un debate que se debe acometer, el voto de los descendientes que nacieron fuera de los municipios se tiene que discutir". El presidente de la Xunta manifestó que "ya hay municipios con un censo de residentes ausentes mayor que el censo de residentes habituales, por eso digo que es un debate procedente en las municipales". "Primero hay que reformar el voto en urna, después plantearse si deben votar los descendientes de emigrantes”, afirmó.

Defendió las características de los actos celebrados en su viaje a América. Aseguró que se trataba de diferenciar lo partidario de lo institucional, algo que en su opinión no siempre hicieron sus antecesores, Touriño y Fraga. “Yo distingo actos como presidente y actos de partido, cuando uno viaja con fondos públicos debe atenerse al cargo oficial, cuando empiece la campaña electoral, o algún acto de partido, viajaré con los fondos de mi partido”, dijo.

De momento, sin nuevo estatuto
Feijóo no piensa de momento en abrir el melón del estatuto, según declaró pretende hacerlo en la segunda parte de la legislatura. “No es una prioridad en el año 2009 ni en el 2010, yo quiero un estatuto que salga del acuerdo de todas las fuerzas políticas, no vamos a copiar el estatuto de Cataluña, no vamos a hacer un estatuto catalán en gallego”, apuntó.

Justificó el plus de los altos cargos como única forma de que los funcionarios se impliquen en el gobierno de la comunidad. “Es una ley estatal, y lo que se hizo es adecuarla a lo que cobran en las demás comunidades autónomas, lo que hizo este gobierno fue rebajar el número de altos cargos y reducir su salario un 3%, esto es la austeridad, y lo otro una discriminación de los funcionarios”, dijo.

Y en cuanto a la conferencia de presidentes que se celebra el lunes en Madrid, dice que si no se llega a algún acuerdo para hacer frente al paro, será un fracaso. “Vamos a ver exactamente lo que nos plantea el presidente del gobierno, estamos en la situación de paro más alta de Europa, sino lo tratamos será una ocasión perdida”, afirmó.

Comentarios