Feijóo da carpetazo al debate sobre la reducción de diputados

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy a los socialistas que escuchen "el mandato de las urnas" que es "muy claro" sobre la reducción de diputados y que el PP llevará adelante.

"El mandato de la urnas es muy claro: Hay que reducir el número de diputados de acuerdo con el Estatuto de Autonomía y como lo tenemos que hacer, lo haremos", ha indicado en Núñez Feijóo en declaraciones a los periodistas tras participar en un acto sobre el Camino de Santiago.

El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, propuso ayer mantener el número actual de diputados en 75 y que supongan el mismo coste que si hubiera 61, como quedará la Cámara la próxima legislatura con la reforma que pretende aprobar el PP.

Núñez Feijóo ha indicado que su partido tiene un "mandato de las urnas, sancionado por la inmensa mayoría" de los gallegos que acudieron a votar, según ha dicho, por lo que "no puede apartarse de él". En su opinión, el PSdeG "debe decidir si respeta a la inmensa mayoría de los gallegos que votaron sí a la reducción de diputados o quiere enfrentare a los gallegos que le dijeron al Gobierno que hay que reducir el número de diputados en la Cámara".

En cualquier caso, se ha mostrado dispuesto a hablar con los socialistas sobre "otras cosas", si es lo que quiere, como las listas abiertas o de que, al PP le gustaría, "quien gana las elecciones gobierne", aunque ha dicho que no encajan en una ley electoral gallega. "Supongo que no serán excusas para no cumplir el mandato de las urnas, pero hablaron y lo hicieron con tanta claridad que lo socialistas no las pueden dejar de escuchar", ha insistido el presidente gallego sobre la propuesta de reducir diputados incluida en el programa electoral del PP en los comicios del pasado año.

Comentarios