Feijóo da "libertad" al PP de Ourense para pactar un nuevo gobierno local

El popular pregunta a Caballero si el PSOE también tiene esa capacidad para acordar ► Los socialistas culpabilizan al líder del PPdeG de la situación de la tercera ciudad de Galicia
Pleno del Parlamento
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, en el pleno de este miércoles. PEPE FERRÍN (AGN)

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este miércoles que los populares de Ourense "tienen libertad para pactar" un gobierno alternativo al que actualmente lidera —con el único apoyo de otros dos ediles de Democracia Ourensana— Gonzalo Pérez Jácome, después de que el PP suspendiese el pacto que lo llevó a la alcaldía por "sospechas" sobre la financiación de DO.

Así, en la sesión de control al Gobierno celebrada en el pazo de O Hórreo, Feijóo aprovechó la pregunta que formuló el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, para instarle a aclarar si el PSOE también tiene esa capacidad de pactar en Ourense independientemente de las directrices que marque la dirección autonómica.

"Espero que usted también le deje libertad para pactar y espero que la propuesta no sea pactar con todos para que no gobierne el PP", dijo el popular, quien reprochó a los socialistas que en la provincia de Ourense él había ofrecido que el PP liderase la Diputación y el PSOE se asumiese las riendas del Concello —ambos como fuerzas más votadas en sendas instituciones—. Pero dijo que los socialistas no aceptaron la oferta.

Durante el debate, en el que Feijóo mostró que su "preocupación" como presidente de la Xunta es la situación sanitaria de Ourense, Caballero acusó al PP situar a Jácome en la alcaldía —pese a decir en campaña electoral que era "letal"— para "mantener el baltarismo y caciquisimo" en la Diputación de Ourense.

"Usted es responsable de la crisis municipal", dijo el socialista al líder del PPdeG, al tiempo que lo instó a "reconocer los errores por haber colocado a Jácome al frente". "Si quiere luchar eficientemente contra el virus ponga fin al caos político en la ciudad", subrayó Caballero, tras coincidir en que la situación "más preocupante" es la sanitaria. 

La pasada semana, el pleno municipal aprobó una moción con los votos del PP, Ciudadanos y los díscolos de Democracia Ourensana a favor de buscar un gobierno alternativo en la ciudad. 

Comentarios