Feijóo dará a conocer sus bienes actuales y los que tenía antes de ser presidente

El presidente de la Xunta se compromete a hacer públicos sus bienes "antes y después" de ser presidente de la Xunta. Lo hará, dice, "por responsabilidad". Feijóo sostiene que tanto la corrupción como la honestidad "no son patrimonio de ningún partido" sino que pertenecen a las personas y defiende que milita en una formación "con problemas que está intentando erradicar la deshonestidad".

El jefe del Ejecutivo y líder del PP gallego ha defendido la actuación de su partido en Galicia con los presuntos casos de corrupción en los que se han visto implicados algunos de sus cargos y ha indicado, además, que casos como el del extesorero del PP Luis Bárcenas le "repugnan".

Durante la sesión de control en el Parlamento gallego, que ha estado centrada en el desempleo de la comunidad y en la corrupción, los tres grupos de la oposición -PSdeG, AGE y BNG- han coincidido en exigir "explicaciones y responsabilidades" a Núñez Feijóo por distintos casos de corrupción con integrantes del PP involucrados.

Entre ellos, han hecho hincapié en el caso Gürtel y han reprochado al presidente gallego y líder del PP en Galicia que no ofrezca explicaciones sobre Pablo Crespo, uno de los considerados cabecillas de esa trama y que figuraba como consejero en el ente Puertos de Galicia en 2004, cuando Núñez Feijóo era el conselleiro del que dependía ese organismo.

El presidente gallego ha defendido que la Xunta es una administración "limpia" y "transparente" y ha anunciado que mañana, en la reunión del Consello de gobierno, aprobarán la publicación de la actualización de los bienes de los integrantes del Ejecutivo autonómico, hecho por primera vez en diciembre de 2011.

También se ha comprometido a hacer públicos sus bienes "antes y después" de ser presidente de la Xunta "por responsabilidad".

El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, ha pedido a Núñez Feijóo que aclare "las corrupciones" que salpican al PP y ha asegurado que Galicia "va a la cabeza en las aportaciones ilegales de los papeles de Bárcenas".

"En democracia no hay mayor corrupción que mentir para ganar las elecciones", le ha recriminado la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, que se ha preguntado qué pasa en el PP para que la nómina de "encausados" en casos de corrupción desborde el tiempo asignado para la sesión de control.

"Recorten en corrupción eliminándola, porque no puede ser que Bárcenas, Naseiro o Crespo sean la imagen de su partido", ha indicado Díaz, que ha pedido a Núñez Feijóo que si va "de poli bueno" haga algo sencillo: "Pida a Rajoy y a Ana Mato que dimitan".

El portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, ha tachado al presidente gallego de "campeón del escaqueo" por no dar explicaciones, en su opinión, sobre distintos casos de corrupción con cargos del PP implicados.

"¿No amparó su partido las prácticas de Baltar? ¿Crespo no era miembro de Puertos de Galicia con Negreira de presidente del ente y usted de conselleiro?", le ha espetado a Núñez Feijóo.

Jorquera ha señalado que la corrupción no tiene que ver con la financiación de los partidos, sino con la plutocracia, con la política como correa de transmisión de las elites financieras y con la externalización de lo público como caldo de cultivo para tráfico de influencias.

Los grupos de la oposición también han reprochado a Núñez Feijóo haber colocado a Galicia a la cabeza del desempleo en el mes de enero y de haber llegado ya a una tasa de paro del 21,3 %, con 290.000 parados, cuando la previsión para todo el año es del 21 %.

Además, también le han recriminado que las gradas de Navantia estén "vacías" y le han conminado a salir fuera del Parlamento, donde se manifestaba un grupo de trabajadores de este astillero, a decir que la Xunta se compromete a conseguir carga de trabajo y el dique flotante.

Pachi Vázquez, además, ha afirmado que la "vanidad" del presidente de la Xunta hará que Galicia pierda 48 millones de euros, ya que esa es, ha dicho, la diferencia entre financiarse en el mercado de deuda, como hace la Xunta, o haber acudido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Núñez Feijóo ha reconocido el "dato malo" el paro en enero y ha defendido que en tasa interanual, respecto a enero de 2012, Galicia se situó como la segunda comunidad donde menos creció el desempleo.

Además, ha conminado a Vázquez a decidir qué quieren ser tanto él como su partido: si seguir las "algaradas de los demás", para lo que "va por buen camino" o, por el contrario, si quiere colaborar para resolver los errores del pasado.

El presidente ha señalado también que pondrán en marcha una de las promesas del programa electoral para subvencionar el empleo a los autónomos. De este modo, por el primer trabajador que contrate un autónomo recibirá entre 4.000 y 6.000 euros y por el segundo y el tercero, entre 5.000 y 7.000 euros.

Comentarios