Feijóo defiende alargar la línea de alta velocidad atlántica hasta Portugal

El presidente de la Xunta aboga por extender la Eurorregión de Galicia y el Norte de Portugal hasta Lisboa

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su visita a Lisboa.JORDI GONZÁLEZ (EFE)
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su visita a Lisboa.JORDI GONZÁLEZ (EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo este lunes que es necesario mejorar las infraestructuras ferroviarias con Portugal y ampliar la línea de alta velocidad que une A Coruña y Vigo hasta Oporto y Lisboa.

"Es necesario que el Eje Atlántico que está construido entre A Coruña y Vigo entre en Portugal hasta Oporto y Lisboa", defendió durante una visita al Centro Galego de Lisboa, donde aseguró que esta ampliación impulsará el intercambio económico y el turismo entre ambos territorios.

Este asunto, explicó, será abordado este martes en los encuentros que mantendrá con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y con el ministro de Planificación e Infraestructuras luso, Pedro Marques.

También analizarán la mejora de las infraestructuras portuarias y en concreto del corredor logístico entre las ciudades de Irún (España) y Aveiro (Portugal).

Este corredor "facilitará la entrada de mercancías que vienen de América y que utilizan los puertos portugueses y gallegos para meterse hacia Europa", dijo Feijóo, que animó a impulsar la cooperación entre Galicia y Portugal para que "sigan compartiendo pasado, presente y, sobre todo, futuro".

El presidente de la Xunta abogó igualmente por extender la Eurorregión que conforman Galicia y el Norte de Portugal para que pueda llegar hasta Lisboa y se consolide como uno de los centros de decisión de Europa.

También pidió impulsar un espacio lingüístico común, con la enseñanza del portugués en Galicia para permitir que los gallegos puedan llegar al total de 750 millones de personas que hablan español o portugués en el mundo, así como fomentar el Camino de Santiago portugués, el segundo en número de peregrinos.

Esta es la tercera vez que Feijóo visita el Centro Galego de Lisboa, al que acudió acompañado del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el director del Gabinete de Presidencia, Álvaro Pérez, y el director general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea, Jesús Gamallo.

En el acto estuvieron presentes el cónsul español en Lisboa, Luis Felipe Fernández de la Peña, y el director del Centro Galego de Lisboa, Álvaro Moreira, que agradeció la visita de Feijóo y su "reconocimiento" al trabajo de los últimos años.

Feijóo continuará su agenda en Lisboa el martes con encuentros con la secretaria de Estado de Industria, Ana Teresa Lehmann, y el alcalde de Lisboa, Fernando Medina, además de las reuniones con el presidente de Portugal y el ministro de Planificación e Infraestructuras.

También participará en un encuentro de empresarios organizado por la Cámara de Comercio e Industria Luso Española. 

Comentarios