Núñez Feijóo demanda la creación de un fondo de cohesión demográfica

El presidente de la Xunta advierte en un foro que el estímulo de la natalidad es un reto conjunto de las autoridades europeas, el Gobierno y las autonomías
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (segundo por la izquierda), y el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela (derecha), momentos antes de la reunión del Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (segundo por la izquierda), y el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela (derecha), momentos antes de la reunión del Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este lunes que el estímulo de la natalidad es un reto conjunto de autoridades europeas, autonomías y también del Gobierno de España, al que ha apelado a "sensibilizar" al tiempo que ha propuesto crear "un fondo de cohesión demográfica" en el marco del debate sobre la financiación autonómica.

Feijóo ha explicado que éste fondo debería "ponderar adecuadamente" el coste del envejecimiento —considerando el porcentaje de mayores de 65 años, junto con los de más de 80 y de más de 85—, y también el de estimular políticas de la natalidad, para garantizar un trato justo a las necesidades de los ciudadanos que viven en cada comunidad desde el punto de vista sanitario y de servicios sociales.

"Debemos ser capaces de sensibilizar al Gobierno porque esto va con él", ha proclamado Feijóo, quien ha advertido que las políticas de natalidad se afrontan con el "compromiso" de las autonomías, pero no constituyen una competencia transferida.

El presidente gallego ha lanzado este mensaje acompañado del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, en la apertura del Encuentro Interterritorial del Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (Fredd), en el que también han participado autoridades de los gobiernos de Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, Castilla y León y La Rioja.

Antes de la reunión a puerta cerrada, Feijóo ha subrayado que la sociedad española vive "una época de cambio" y que el problema del envejecimiento y de la caída demográfica no se debe afrontar "con nerviosismo" pero tampoco "con resignación". Ha subrayado que se trata de "un problema muy serio y muy difícil de adoptar" y ha llamado a tomárselo como "una invitación a la búsqueda de decisiones".

En esta coyuntura, ha elogiado el papel de este Foro y de las comunidades que participan en él y ha insistido en la importancia de realizar un diagnóstico certero, así como de trabajar para articular "distintas alternativas" que contribuyan a "minorar" o, si es posible, "superar" el problema.

LOGRO EN EUROPA. No en vano, ha remarcado que Europa "es hoy más viejo continente que nunca" y se ha mostrado satisfecho de que el trabajo de las autonomías haya servido para concienciar a las autoridades europeas, a través del Comité de las Regiones, de la importancia de impulsar medidas de apoyo a la natalidad.

Al respecto, ha reivindicado el logro de que en el reparto de los fondos de cohesión "desde 2020 y siguientes" se vaya a tener en cuenta qué regiones hacen políticas en favor de la natalidad.

LAS MEDIDAS TIENEN "UN COSTE". Al tiempo, ha defendido que Galicia está adoptando, "probablemente", la política "más ambiciosa" en este ámbito que se había impulsado "nunca" y ha ejemplificado con varias acciones de los últimos meses, como la 'Tarxeta Benvida' de cien euros al mes para los bebés que nazcan en la comunidad en 2016 y 2017.

También ha aludido a las deducciones fiscales por nacimiento, la creación de nuevas plazas de guardería, o nuevas medidas para los jóvenes.

Todas ellas —ha remarcado— tienen "un coste". Un coste que, a su juicio, al igual que pasa con el del envejecimiento, no se ha ponderado "lo suficiente" en los sucesivos modelos de financiación autonómica. A modo de ejemplo, ha señalado que el 22,7 por ciento de la población gallega es mayor de 65 años frente al 17,4 por ciento del conjunto de España; la comunidad tiene un 7,3 por ciento de mayores de 80 años frente al 5,2 por ciento de media estatal, y un 3,3% de más de 85 frente al 2,3 por ciento estatal.

"Ahí está el peso del gasto ", ha remarcado Feijóo, quien ha abogado por tener en cuenta "ambas caras de la moneda" en el debate de la financiación autonómica y crear el fondo de cohesión demográfica para ponderar tanto el envejecimiento como el coste de las políticas de natalidad.

Comentarios