Núñez Feijóo denuncia un ''acuerdo'' para vender el gasóleo un 5% más caro en la Comunidad gallega

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy medidas para estimular la competencia y bajar los precios de los combustibles en Galicia ya que "no hay ninguna justificación" para que las petroleras "se pongan de acuerdo para vender el gasóleo un 5 % más caro" en la comunidad.

Núñez Feijóo ha explicado en conferencia de prensa, tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, que en Galicia, además, hay una particularidad, y es que hay una de las ocho refinerías de España, por lo que las petroleras no pueden alegar "costes logísticos, de distribución o de transporte".

Ha asegurado que el precio del gasóleo es superior en Galicia antes de impuestos y ha recordado que la tributación gallega es similar a la del 85 % del territorio español, por lo que ha insistido en que "aunque no se aplicasen impuestos, Galicia tendría los precios más altos de la Península".

Es la segunda vez que la Xunta pone en conocimiento del Tribunal de defensa de la competencia esta situación, la anterior fue el año pasado, por lo que Núñez Feijóo ha pedido a este organismo que concluya el expediente abierto el año pasado y que tome medidas.

Mientras, en sus competencias, la Xunta aplicará a partir de mayo medidas para aumentar la competencia y que bajen los precios, entre ellas, "facilitar la instalación de más gasolineras y plantear a centros comerciales que pongan gasolineras", ya que en Galicia la media de estos establecimientos es inferior al resto de comunidades.

Comentarios