Feijóo descarta, por ahora, una reforma del Estatuto

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy la intención de su Ejecutivo de aprobar hasta 23 nuevos textos legislativos hasta el final de la legislatura, entre los que no prevé que se incluya una reforma del Estatuto.

En conferencia de prensa tras la reunión semanal del Gobierno gallego, en la que ha dado el visto bueno al primero de estos textos, la nueva ley de carreteras, Núñez Feijóo ha señalado que si no ha mencionado la reforma del Estatuto entre los proyectos de ley que aprobará la Xunta es porque considera que "la situación económica y de los grupos (políticos) de la oposición no facilita el gran consenso" necesario.

"Eso no significa que si hubiese una posibilidad para modificar el texto en ese tenor, el Gobierno no la rechazaría. Pero la situación no me hacer albergar grandes dosis de optimismo", ha indicado.

Núñez Feijóo ha insistido en que la crisis económica "manda" sobre el resto de los sectores y ha explicado que la ley de reforma del Estatuto necesita un consenso, que debería ser "total" en su opinión, y en estos momentos ha indicado que no ve "interlocutores claros" para lograr ese consenso.

LA LEGISLATURA MÁS FRUCTÍFERA
Ha destacado que en lo que va de legislatura se han aprobado 41 leyes, "el 70 por ciento de contenido económico", lo que convierte este periodo -menos de tres años- en el "más fructífero" en comparación con otras legislaturas en el mismo tiempo, ha dicho.

Núñez Feijóo ha avanzado que prevé terminar la legislatura con 64 leyes aprobadas, lo que supondrá un 20 por ciento más que en el periodo anterior, entre las que se encuentran nuevos textos sobre montes, vivienda, inclusión social, garantías y prestaciones sanitarias, así como una nueva ley de función pública y de la Xunta y su Presidencia, entre otras.

A estos proyectos se sumarán nuevos textos legislativos sobre innovación, fomento empresarial, industria marítima, acuicultura, una nueva ley de universidades, de publicidad institucional y también, entre otras, una de espacios públicos.

Núñez Feijóo ha destacado que esta planificación hasta el final de la legislatura permitirá que los ciudadanos conozcan cuáles son las prioridades del Gobierno gallego y podrán hacer un seguimiento del cumplimiento.

Hasta ahora, ha dicho, la Xunta ha dado prioridad en su calendario legislativo a leyes "que son útiles y que cumplen el programa electoral" con el que el partido que gobierna (PP) se presentó a las elecciones. Según Núñez Feijóo, el compromiso de la Xunta es cumplir con este calendario con el que se ha comprometido y si no, habrá que "dar explicaciones".

LEY DE CARRETERAS
Respecto al proyecto de ley de carreteras, que mañana comenzará su información pública para recibir las alegaciones pertinentes, el presidente gallego ha indicado que la Xunta renueva una norma con 17 años de vigencia, "que hay que adaptar a los cambios normativos", como la existencia de la Agencia Gallega de Infraestructuras.

Además, el texto incorporará "los avances técnicos en ingeniería y en financiación", de modo que el nuevo texto será un "instrumento útil y moderno para una mejor gestión".

Entre las "novedades" que incluye el nuevo proyecto de ley, Núñez Feijóo ha destacado que todos los proyectos en materia viaria serán sometidos a información pública y no solo las nuevas carreteras, como ocurría hasta ahora, lo que reducirá la indefensión de los ciudadanos frente a modificaciones de trazado o ensanchamientos.

Además, la servidumbre en toda las carreteras empezará en la línea del borde de la calzada y no de explanación, y si una obra afecta a una propiedad que tiene un porcentaje de edificación, la expropiación no puede variar dicho porcentaje.

El nuevo proyecto de ley también establece que el expropiado no deberá adelantar el dinero de reconstrucción de, por ejemplo, un muro de finca que se haya visto derribado por las obras, sino que será la administración la que se hará cargo.

Comentarios