Feijóo despide a Ónega, "el mejor embajador que pudo tener Galicia en Madrid"

El presidente gallego le agradece que convirtiese la Casa de Galicia en una "casa con las puertas abiertas para la sociedad, la cultura o las empresas con raíces en nuestra tierra"
Alberto Núñez Feijóo abre o encontro de traballo cos membros do goberno galego. XUNTA
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. XUNTA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha despedido este domingo al "mejor embajador que pudo tener Galicia en Madrid" tras conocer el fallecimiento de José Ramón Ónega, director de la Casa de Galicia en la capital española y delegado del Gobierno gallego allí desde 2009, que murió tras haber contraído el covid-19.

"Formaba parte de esa amplia legión de gallegos que han sabido galleguizar Madrid", reza el comunicado remitido a la prensa, con declaraciones del máximo mandatario autonómico.

Feijóo le agradece al hermano del periodista Fernando Ónega que convirtiese la Casa de Galicia en una "casa con las puertas abiertas para la sociedad, la cultura o las empresas con raíces en nuestra tierra".

José Ramón Ónega nació en Mosteiro, en Pol (Lugo), en 1939. Era Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago.

Técnico de Administración Civil del Estado, ocupó diversos cargos en el Ministerio del Interior.

Fue gobernador civil de Zamora y Vizcaya, inspector general de servicios, jefe de relaciones del Ministerio con los tribunales de justicia y director general de Política Interior.

También fue presidente de la comisión nacional contra la violencia deportiva, secretario general de la Comisión Interministerial de Extranjería y presidente de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio.

Publicó diversos libros e hizo varias colaboraciones en prensa.