Feijóo reitera en Pontevedra el compromiso de la Xunta contra la violencia machista

El presidente de la Xunta agradeció la implicación de los 29 deportistas gallegos que participaron en la campaña institucional
Feijóo, junto a Lete Lasa y varios de los deportistas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Feijóo, junto a Lete Lasa y varios de los deportistas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha destacado la implicación de los 29 deportistas gallegos que participan en la campaña institucional contra las violencias machistas "llevando, además de la bandera de Galicia por el mundo, la del no a la desigualdad y a la violencia de género". 

El presidente del Gobierno gallego, acompañado por el secretario xeral para o Deporte, Jose Ramón Lete Lasa; y la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana; ha mantenido este lunes en el pabellón del Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra un encuentro telemático en el que trasladó el agradecimiento a todos estos deportistas. 

Durante una videoconferencia, Feijóo ha reiterado el "firme compromiso" del Gobierno gallego en la lucha contra "este disparate machista y enfermedad social llamada violencia machista". Un compromiso, que según ha señalado, tiene reflejo en el desarrollo del Pacto de Estado en esta materia.

Entre otras medidas, el presidente de la Xunta ha destacado el apoyo integral a los menores que quedan huérfanos; la cobertura económica y social a las víctimas gravemente heridas; o los turnos de guardia psicológica y social.

MEDIDAS EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE. En el campo del deporte, ha recordado que el nuevo decreto del Deporte gallego de alto nivel incluye, por ejemplo, medidas que facilitan compatibilizar el deporte con la maternidad. "Y acordamos en el Parlamento dejar de patrocinar los eventos deportivos en los que los premios por los mismos puestos y categorías tengan diferencia de cuantía entre la competición masculina y femenina", ha añadido. 

Para Núñez Feijóo el deporte "además de ser una escuela de tolerancia y de convivencia" supone una "herramienta en el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres y en la lucha contra la violencia de género", debido a su "capacidad para unir y para hacer pueblo y país". 

Feijóo ha concluido refiriéndose a las trayectorias de algunos de los deportistas que participan en la campaña, como la piragüista Teresa Portela, la atleta Adiaratou Iglesias y el judoca Nikoloz Sherazadishvili. En el acto también estuvieron presentes otros deportistas de renombre, como Ana Peleteiro, Adrián Ben, Tamara Echegoyen o Bea Gómez entre otros. 

El presidente gallego, además de poner en valor los avances en materia de igualdad en el ámbito deportivo, ha admitido que "todavía queda mucho por hacer".

Comentarios