Feijóo dice que el máximo perjudicado en la reducción de escaños sería el PP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado hoy que el PP no busca ventaja política con la reforma de la ley que reducirá de 75 a 61 los escaños en el Parlamento e insistió en que, precisamente, el grupo mayoritario sería el perjudicado.

El jefe del Ejecutivo señaló que con esta reforma los populares cumplen con su compromiso electoral y con el "mandato de las urnas" de acometer una "racionalización" del Parlamento de acuerdo con el Estatuto y "sin ningún ventajismo: manteniendo intacto el sistema de representación poblacional y territorial" pese a la reducción de diputados.

Feijóo señaló que con el modelo que propone el PP no variaría "ningún resultado electoral" de los comicios celebrados hasta ahora y en todos ellos "seguiría ganando el que ganó, con 75 diputados o con 61", ante lo que dijo que le sorprende que la oposición, que rechaza frontalmente la reforma propugnada por el PP, vea que existe "ventajismo".

Recordó que su propuesta aboga por un mínimo de ocho escaños por provincia para "blindar" la representación territorial y el peso de la población.

"Si quiere usted buscar un perjudicado -dijo a la prensa- en el número de diputados el que perdería sería el PP de Galicia", por lo que confesó no entender la postura de la oposición.

"No entiendo, en consecuencia, cuál es el problema", como no sea "determinadas cosas que están pasando en la oposición, como la brutal pelea por un escaño".

A ese respecto, insistió en que 61 escaños, con ocho por provincia de mínimos, "blinda la proporcionalidad de la población y del territorio, por lo que espero y deseo que haya sentido común" y dijo tener la sensación de que ha sorprendido a la oposición el establecimiento en la propuesta del PP de los 8 escaños mínimos.

A su juicio, "se acredita que el PP de Galicia no quiere ninguna ventaja; al contrario: la mayor pérdida de diputados sería en el grupo mayoritario".

A preguntas de si es inamovible la propuesta de reforma, insistió en que es conocida, ha sido registrada tras ser retirada en la pasada legislatura y tras conversar con distintos representantes políticos, especialmente el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

"Lo que preocupaba era mantener la representación poblacional y territorial y el mismo porcentaje", aseguró Feijóo. "El partido que pierde más escaños es el PP de Galicia", enfatizó nuevamente

Comentarios