Feijóo: "Discutir la igualdad es absolutamente paleolítico"

El presidente de la Xunta ha encabezado el acto institucional por el Día Internacional de la Mujer, en la Ciudad de la Cultura, entre palilleras de Camariñas, bodegueras de Ourense y músicas de Mos
Feijóo preside el acto institucional del 8-M entre mujeres de tres generaciones. LAVANDEIRA JR. (Efe)
photo_camera Feijóo preside el acto institucional del 8-M entre mujeres de tres generaciones. LAVANDEIRA JR. (Efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido este martes que queda muchísimo por hacer en igualdad real entre hombres y mujeres y ha defendido la labor de los últimos años y décadas, por lo que se ha propuesto seguir avanzando en esta materia y ha advertido de que cuestionar su necesidad o su importancia es "absolutamente paleolítico".

Núñez Feijóo ha presidido este martes 8 de marzo el acto institucional por el Día Internacional de la Mujer, en una jornada en la Ciudad de la Cultura en la que representantes de tres generaciones –abuelas, hijas y nietas– y tres sectores, palilleras de Camariñas, bodegueras de Ourense y músicas de Mos, han charlado sobre las diferencias, los avances y las carencias en igualdad.

"Queda tanto por hacer y hemos hecho tanto que hay que animarse para proseguir y lograr el futuro que todos deseamos; una Galicia más próspera, más justa,... Mejor. Y para lograrlo es imprescindible la plena igualdad por la que mucha gente luchó durante mucho tiempo", ha destacado el presidente gallego, que ha concluido: "Avanzar está en nuestras manos". 

Durante su discurso ha indicado que la Xunta tramitará una nueva ley de igualdad de género para adaptar a las nuevas necesidades y a los nuevos retos las normas autonómicas que datan "de los noventa" y de la primera década del siglo, hace más de 15 años. 

Se ha congratulado de que en Galicia ya se hablase y se legislase sobre igualdad hace tantos por lo que su necesidad, su importancia y su vigencia es algo que "ya no se discute". 

De lo que se habla, ha insistido, es de "cómo hacerlo mejor, de cómo acertar más para ser más eficaces. "Pero discutir la igualdad es absolutamente paleolítico", ha zanjado.

"Esto no tiene discusión, hay que pasar a la acción con medidas más perfectas, más concretas y ser implacables contra cualquier tipo de discriminación y contra los hombres maltratadores", ha advertido Núñez Feijóo, que ha recordado que aún hay mujeres "en silencio" que no denuncian y que sufren maltrato psicológico y físico "por la incapacidad y la locura de algunos hombres".

Durante su discurso ha pedido "unidad" a las fuerzas políticas sobre la igualdad, un principio que tiene que ser reconocido por todas y que debe servir para unir a la sociedad porque "no es propiedad de unos partido o de una ideología, sino de las personas".

"Si hacemos ideología o política con esto estamos perdiendo la orientación de la igualdad real entre hombres y mujeres. Acabar con la discriminación es tarea de todos y no se acaba con ella con polémicas, ni con discusiones en la red ni con confrontaciones", ha advertido Núñez Feijóo, que ha insistido en la necesidad de denunciar y lograr consensos para avanzar "más rápido".

Una de las participantes en el coloquio, Nuria Freiría, nieta de Fita Senlle, del grupo Malvela; y sobrina de la cantante Uxía Senlle, filóloga y también música, señaló en el coloquio con su abuela y su tía que "hay mucho por hacer" y ha llamado la atención sobre la brecha salarial, la excesiva feminización de algunas profesiones y la escasez de mujeres en otras, así como sobre la "opresión" que sienten muchas mujeres por la imagen personal.

En su intervención, al igual que otras participantes, ha reconocido los avances en los últimos años y también, sobre todo, respecto a sus abuelas si bien ha incidido en el futuro, en lo que hay que hacer

"Hay que enfocar esta cuestión, la igualdad, en los cambios que vienen. Lo conseguido, afortunadamente, ya está ahí, pero hay que seguir", ha concluido.

Comentarios