martes. 24.05.2022 |
El tiempo
martes. 24.05.2022
El tiempo

Feijóo ya disfruta del nuevo coche oficial

Feijóo baja del nuevo coche oficial, a su llegada al Museo do Pobo Galego en Santiago. PEPE FERRÍN (AGN)
Feijóo baja del nuevo coche oficial, a su llegada al Museo do Pobo Galego en Santiago. PEPE FERRÍN (AGN)
Es un DS 9, una berlina premium del grupo francés Stellantis con tecnología híbrida. El presidente utilizó desde 2009 un Citroën C6

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, estrenó el viernes pasado su nuevo coche oficial, un DS 9 de tecnología híbrida que sustituye así al Citroën C6 que lo acompañó prácticamente desde su llegada a la Xunta en el año 2009. El mandatario gallego usó el nuevo vehículo el día de la visita de la ministra de Transportes a Santiago y después también se desplazó el domingo en él a Vigo, pero fue este martes cuando llamó la atención de muchos a su llegada al Museo do Pobo Galego, en el centro de Compostela.

El nuevo vehículo es una berlina de la firma DS, la marca premium del grupo francés Stellantis (PSA Peugeot Citroën). Destaca sobre todo por su tecnología híbrida, que combina gasolina con un motor eléctrico para sacar un rendimiento de 225 caballos de potencia, según la ficha oficial.

Su batería le permite recorrer en modo eléctrico unos 50 kilómetros y se puede recargar en una toma convencional en seis horas y media o en un Wallbox a 7,4 kWh en hora y media. En conjunto, este DS 9 consume apenas 1,5 litros a los 100 kilómetros y sus emisiones de CO2 están en los 34 g/km, por lo que encaja perfectamente en la nueva filosofía del vehículo ecológico. Está fabricado en China y su precio base en el mercado ronda los 55.000 euros.

La nueva berlina oficial de la Xunta es el buque insignia de la marca DS y destaca por sus dimensiones, con una longitud de 4,934 metros, una anchura de 1,932 y una altura de 1,460, más o menos en la línea de sus predecesores en los garajes de Monte Pío.

El último fue un Skoda que usó de forma provisional el presidente Feijóo durante solo unos meses, hasta que se materializó el nuevo contrato de leasing que incluye, además de este coche oficial, más de otro centenar de vehículos para la Administración gallega.

PREDECESORES. Hasta ese momento, la imagen del presidente Feijóo siempre estuvo vinculada a un Citroën C6, en un claro guiño a la automoción gallega y a la planta de la firma francesa en Vigo. Ese Citroën había sustituido al Audi A8 del presidente Emilio Pérez Touriño, el coche oficial más polémico de la historia porque fue epicentro de la campaña electoral de 2009, debido a su alto coste.

Antes, en los tiempos de Manuel Fraga en la Xunta, hubo varios vehículos oficiales, desde un Volvo 960.3 que no hace mucho se vendía por internet a buen precio hasta el Audi A8, siempre turismos con blindaje y con costes elevadísimos.

Durante los últimos años también fueron habituales en la Xunta el Citroën C5 —que sustituyó a los antiguos Xantia y XM— y el Volkswagen Passat como coches oficiales, pero en este caso para conselleiros y otros altos cargos del ejecutivo. Ahora, en el nuevo contrato de la Xunta, el equipo de Feijóo en el Gobierno utilizará los DS 7 híbridos, vehículos SUV de la misma marca francesa.

También se incorporará otro centenar de coches y furgonetas del grupo Stellantis para utilizar en la Administración gallega.

Feijóo ya disfruta del nuevo coche oficial
Comentarios