Feijóo: ''El PPdeG legisló, gobernó y recuperó el orgullo de ser gallego''

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, leyó este sábado delante del monumento a Curros Enríquez de A Coruña el manifiesto del PPdeG con motivo de la celebración del Día de las Letras Gallegas. Acompañado por todo el Comité Ejecutivo de su partido, remarcó la necesidad de cuidar y proteger la lengua ''de los que quieren apropiarse de ella''. Y frente a estos, insistió en que en el PP ''no nos apropiamos de símbolos que son de todos los gallegos, respetamos todas las opiniones''.

Tras dedicar sus primera palabras a los grandes escritores y periodistas gallegos, Feijóo destacó el papel que los presidentes populares tuvieron en los primeros tiempos de la autonomía para la regulación de la lengua: ''Nosotros hicimos realidad el sueño; legislamos, gobernamos y recuperamos el orgullo de ser gallego''.

Elogios a Piñeiro
También hizo mención a la labor del homenajeado de este año, Ramón Piñeiro, ''que utilizó las letras gallegas que conmemoramos para dialogar sin descanso por un idioma cordial del que nadie estaba excluido y que no era patrimonio de ninguna sigla y de ninguna plataforma'', aseveró.

El presidente de la Xunta reafirmó su compromiso ''con la Galicia que quiere ser gallega a su manera y hablar sus lenguas en libertad'' e hizo un llamamiento al diálogo como medio para lograr que ''las 1000 primaveras a las que tanto contribuyó Álvaro Cunqueiro sean muchas más para la lengua gallega, si hacemos de ella lo que siempre fue: una madre tierna que nos acoge a todos''.

La lectura de este manifiesto se realizaba justo después de que el líder del PPdeG presidiese la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo de su partido. El acto comenzó con una oferta floral ante el monumento de Curros Enríquez en la que le acompañó el presidente provincial y portavoz municipal del PP en A Coruña, Carlos Negreira.

Comentarios