Feijóo: ''El TSXG debe aclarar el auto sobre el decreto del plurilingüismo''

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) debe aclarar su auto sobre el decreto del plurilingüismo, que ha sido notificado "sin audiencia previa" y ahora la asesoría jurídica de la Xunta ha pedido conocer "su alcance y contenido".

Tras su visita a la feria Termatalia, en Ourense, el mandatario autonómico ha insistido en que es necesario "conocer cuáles son los términos" y ha dicho que el TSXG es el órgano que dice si los decretos son legales o no y éste ha sido prácticamente respaldado en su totalidad.

"Me alegro mucho de que el TSXG haya dicho" en su momento "que es legal el bilingüismo en Galicia, que es legal el 50% de las clases en gallego y el 50% en castellano, y que es legal que el inglés cada vez ocupe una parte más importante de las horas lectivas", ha ejemplificado.

La Xunta no recurrió ese dictamen, ha dicho Feijóo, dejando a un margen este último auto, "y esa sentencia se va a cumplir estrictamente, porque estamos de acuerdo". "Si todos los grupos estamos de acuerdo, la Xunta saluda a todos los grupos que estén de acuerdo".

La sentencia que avala la política lingüística de la Xunta no se ha recurrido, ha reiterado, "porque estamos de acuerdo con ella, avala la política lingüística del bilingüismo cordial y el conocimiento de una tercera lengua", ha remarcado.

La Consellería de Educación ha presentado recurso, no obstante, ante el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que le insta a cumplir sus sentencias sobre el Decreto de plurilingüismo, por entender que ya las cumple.

Los fallos que el TSXG exige que se ejecuten anularon el carácter vinculante de la consulta a los padres sobre el idioma en el que deseen que estudien sus hijos y la libertad del alumno de utilizar la lengua en el aula, castellano o gallego, independientemente del idioma en el que se imparta la materia.

Comentarios