Feijóo, elegido senador por Galicia con solo los votos de su partido

Feijóo y Tellado, que dejan ya su escaño en el Parlamento gallego, sustituirán en la Cámara alta a Elena Muñoz y a Juan Serrano
Núñez Feijóo. EFE
photo_camera Núñez Feijóo. EFE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su vicesecretario de Organización en Génova, Miguel Tellado, han sido elegidos senadores por designación autonómica con el apoyo de 41 votos de los diputados del Grupo Parlamentario Popular, que tiene mayoría absoluta en la Cámara autonómica. 

Feijóo y Tellado, que dejan ya su escaño en el Parlamento gallego, sustituirán en la Cámara alta a Elena Muñoz y a Juan Serrano. La propuesta, registrada por el Grupo Parlamentario Popular, ha sido votada este martes en un pleno extraordinario, minutos antes del arranque de la sesión. 

En urna, con una papeleta diseñada con los dos nombres propuestos por los populares, han votado a favor 41 parlamentarios del PP, mientras que 31 diputados de la oposición —PSdeG y BNG—, muy críticos con el "uso de las instituciones" por parte de los populares, han optado por el voto en blanco. 

En esta sesión, en la que Alfonso Rueda ha ocupado por vez primera el escaño de presidente de la Xunta, Feijóo ha ocupado el sitio reservado en las filas populares para el portavoz, Pedro Puy. Este se ha desplazado a la Cámara para participar en la votación, pese a que se encuentra recuperándose tras sufrir un infarto, y se ha sentado a su lado. 

De hecho, todos los diputados populares se han corrido un puesto para dejar el sitio más destacado a su jefe de filas estatal, que tomará posesión de su cargo en el Senado este miércoles. 

CANDIA. Por su parte, la lucense Elena Candia ha sido elegida vicepresidenta primera del Parlamento con 40 votos a favor (PP) y 32 abstenciones (PSdeG y BNG).

BNG. La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha considerado esta elección de los dos senadores autonómicos como algo "bochornoso e inadmisible" porque supone un "uso partidista" de las instituciones públicas por parte del PP, que utiliza el Senado como un "altavoz para el partido" y para "librarse" de pagar dos sueldos.

También como una oportunidad para dar a Feijóo, censado en Madrid y que no va a vivir en Galicia, ha recriminado, "un espacio en el que pavonearse" ante el Gobierno de España y "dar voz" a los intereses del PP.

PSDEG. Para el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, es un "uso totalmente incorrecto" de la figura del senador por designación autonómica, que tienen como objetivo defender los intereses de la comunidad autónoma a la que representan, algo que "no es lo que van a hacer" Tellado ni Feijóo, quien "solo quiere un puesto en el Senado para "confrontar directamente con Pedro Sánchez".

El pleno extraordinario para la elección de los dos senadores autonómicos, en sustitución de Juan Serrano y Elena Muñoz, también ha servido para que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se sentase por primera vez en su nuevo escaño, el del teléfono rojo, que antes ocupaba Feijóo.

El líder del PP se ha sentado en esta ocasión detrás de Rueda, en la segunda fila, en el lugar del portavoz de la oposición, que le ha cedido para este pleno Pedro Puy, quien reapareció en el hemiciclo para participar en la votación después del infarto que sufrió en la segunda sesión del pleno de investidura el pasado 12 de mayo.

Tras la renuncia de Feijóo y Tellado como diputados ocuparán sus escaños en el Parlamento gallego Fernando Pérez y Belén Salido. 

ALBERTO PAZOS

El Grupo Popular ha designado este martes a los diputados Alberto Pazos y Marta Nóvoa como nuevos viceportavoces segundo y tercero, respectivamente.

Con todo, en el grupo mayoritario continúa Pedro Puy como portavoz parlamentario, mientras que tras la marcha de Miguel Tellado la diputada Paula Prado pasa a ser viceportavoz primera, en lugar de segunda, como era en la actualidad.

A través de un comunicado, el PPdeG recuerda que Pazos, diputado autonómico desde 2013, es licenciado en derecho y fue concejal del partido en Redondela.

Entre mayo de 2016 y mayo de 2022 fue coordinador de Organización del PP de Galicia, y en el último Congreso del PPdeG, celebrado este fin de semana, fue designado vicesecretario de Familia.

En su puesto como viceportavoz segundo estará encargado de coordinar todo lo relacionado con las políticas de Bienestar.

Por su parte, Marta Nóvoa cuenta con un grado en Ingeniería Industrial Mecánica y tiene una década de experiencia en la empresa privada en el ámbito de la gestión industrial.