lunes. 26.10.2020 |
El tiempo
lunes. 26.10.2020
El tiempo

Núñez Feijóo: "Entiendo el escepticismo galaico sobre el Ave porque nos engañaron desde 2010"

Feijóo, durante el Consello da Xunta
Feijóo, durante el Consello da Xunta
El presidente gallego asegura que la llegada de la alta velocidad a Galicia es "imparable" y que la variante de Cerdedo sigue la tramitación prevista

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que la llegada del tren de alta velocidad a Galicia es "imparable", si bien ha señalado que comprende el "escepticismo galaico" debido a los diferentes engaños "desde 2010" sobre la fecha de llegada.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo ha destacado la "transparencia" y el compromiso del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que ha fijado en el tercer trimestre de 2019 la conclusión de las obras frente a 2018, la fecha anteriormente comprometida. "Los gallegos no podemos estar satisfechos con la fecha del Ave porque nos fueron engañando desde 2010", ha señalado Núñez Feijóo, que ha considerado que el "retraso" de tres trimestres actual tiene un "contexto" que es, ha incidido, "el año de parón y bloqueo" institucional por la falta de Gobierno.

El dirigente popular ha eludido "comparar retrasos" de otros gobiernos, porque son conocidos, y porque "no se trata de ver quien dio una fecha más alejada de la realidad", ha asegurado.

En cuanto a las crítica de los distintos grupos de la oposición, que coinciden en que el nuevo plazo tampoco se cumplirá, ha insistido en que durante un año dijo en público que el bloqueo en el Gobierno produciría "bloqueos" en distintos proyectos, incluidas las infraestructuras. "Si alguien cree que bloquear un país no tiene consecuencias se equivoca", ha concluido.

Feijóo ha admitido la preocupación de los ciudadanos por la conclusión de este proyecto, ya que "desde hace diez años les estuvieron cambiando las fechas" y ha incidido en que el problema "no son estos tres trimestres, sino que llueve sobre mojado. Nos han dado fechas de forma poco responsable", ha opinado. En cualquier caso, el proyecto del Ave es "imparable", porque no lo va a parar ninguna fuerza política; "ni los que preguntan ahora por la fecha de ejecución ni los que lo consideran un despilfarro".

CERDEDO. Respecto a la ejecución de la variante de Cerdedo, para la llegada directa a Vigo desde Ourense, sin pasar por Santiago, el presidente gallego ha dicho que de la planificación "no se cae ninguna línea", por lo que su tramitación sigue los plazos previstos. De todos modos ha señalado que primero es preciso que el tren de alta velocidad llegue a Ourense, ha recordado.

Respecto a la palabra del ministro sobre el nuevo plazo, ha destacado que su voluntad es cumplirlo y para ello se comprometió a visitar cada tres meses las obras, por lo que si hay incumplimientos él mismo se lo dirá.

Núñez Feijóo: "Entiendo el escepticismo galaico sobre el Ave porque...
Comentarios