Galicia suma 125 profesionales sanitarios contagiados

Feijóo insiste en la importancia de tener material. El Gobierno gallego prosigue en negociaciones para la adquisición de 8 millones de mascarillas y 134 ventiladores
Núñez Feijóo participa en una reunión con los responsables de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña y Política Social, Fabiola García. EFE
photo_camera Núñez Feijóo participa en una reunión con los responsables de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña y Política Social, Fabiola García. EFE

El número total de profesionales sanitarios afectados por el coronavirus en Galicia asciende a 125 -incluidos médicos, trabajadores de enfermería y otro personal-, lo que supone el 9% de los casos activos.

Así lo ha ratificado la Xunta después de la comparecencia online ante los medios del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien había proporcionado el dato del 9%, inferior al porcentaje de personal contagiado, con respecto al total de casos activos, en el conjunto de España.

Además, de los 125 profesionales sanitarios infectados, el Gobierno autonómico aclara que no todos sufrieron un contagio en el ejercicio de su práctica profesional, sino que algunos habían ido de viaje a Madrid o se vieron afectados por el covid-19 a raíz de la visita de familiares procedentes de la capital española.

Preguntado acerca de si la falta de material puede facilitar los contagios en el ámbito de los profesionales sanitarios, Feijóo ha respondido que el material es fundamental porque no contar con el adecuado supone "no poder tratar a los pacientes y arriesgar" a la plantilla del Sergas.

A este respecto, el presidente gallego ha dicho que espera que este fin de semana empiece a llegar el material sanitario comprado por el Sergas para hacer frente a la pandemia, al menos, "si nadie lo para", ha matizado.

Feijóo ha admitido que continúan existiendo "tensiones" por la falta de material, por lo que la Xunta prosigue en negociaciones para la adquisición del mismo después de haber pedido ya 8 millones de mascarillas y 134 ventiladores, tal y como desveló la pasada semana.

"Esperamos que las primeras entregas se produzcan este fin de semana" a Galicia, si no se produce ningún problema en Aduanas, en tanto que el material llega desde China, por lo que debe pasar por "aeropuertos españoles" antes de llegar a Santiago de Compostela.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha incidido en que la prioridad para hacer frente al coronavirus sigue siendo conseguir más medios de protección para los sanitarios, así como más tests por lo que "desde Galicia estamos tratando de conseguir material para esos profesionales que día a día deben enfrentar" el virus en sus respectivos centros de trabajo

Ha recordado Núñez Feijóo que precisamente "todos aquellos que nos están cuidando son los que tienen más riesgo de padecer contagios", por lo que deben contar con el material suficiente para ejercer su labor.

De este modo, el presidente gallego ha incidido en la necesidad de "cooperación" entre administración autonómica y central ya que en un momento en el que la crisis del coronavirus es global son muchas las potencias mundiales que quieren hacerse con material para frenar al covid-19 en sus respectivos territorios.

Ha explicado, por tanto que para un servicio de salud regional "no es fácil" competir con las grandes potencias mundiales y europeas, como tampoco lo es "competir incluso con el Gobierno central que sigue teniendo la responsabilidad de tener y asegurar material para todos los españoles".

Por ello, ha pedido lealtad y cooperación al Gobierno central, al que ha recordado que es "muy importante la presión que podamos ejercer" ante los proveedores de material ya que se trata de "seguir coordinándonos entre todos y de estar preparados". 

Comentarios