lunes. 21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo

Feijóo fija la conexión ferroviaria con Portugal como el principal reto de la eurorregión

Presentación de los resultados del programa de cooperación Galicia-Norte de Portugal. SALVADOR SAS (EFE)
Presentación de los resultados del programa de cooperación Galicia-Norte de Portugal. SALVADOR SAS (EFE)

 El Ave Vigo-Oporto, el corredor de mercancías y la salida sur olívica son ahora las prioridades

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó este lunes la "cooperación leal" transfronteriza y apuntó como próximos retos para la eurorregión Galicia-Norte de Portugal el corredor atlántico ferroviario para mercancías, la línea de alta velocidad Vigo-Oporto o la salida sur del tren de la ciudad olívica. Así lo trasladó en su intervención en Vigo en el acto de presentación de los resultados del programa operativo de cooperación transfronteriza Galicia-Norte de Portugal (Poctep), en el que destacó la trayectoria de la eurorregión y su contribución al proyecto europeo. De hecho, Feijóo reiteró el compromiso de la Xunta con el europeísmo, en un momento en el que algunas fuerzas políticas en el viejo continente "apuestan por el aislacionismo y la desconfianza", y recordó que el proyecto europeo "es más necesario que nunca".

En ese contexto, puso en valor iniciativas desarrolladas en la eurorregión, especialmente en el marco del programa Poctep, que dejó proyectos "concretos, mesurables y útiles", con 131 millones de euros consolidados en el período 2014-2020, y que suman a otras actuaciones como el programa de movilidad educativa Iacobus, la promoción del Camino de Santiago portugués o la interconexión de los servicios de emergencias lusos con el 112 gallego. Solo en la actualidad se están desarrollando 80 iniciativas con la financiación europea de cooperación.

Además, el presidente gallego subrayó que Galicia y el Norte de Portugal se siguen "poniendo deberes" y apuntó, como retos deinversión conjunta para el período 2021-2027, el corredor atlántico ferroviario para mercancías, la línea de "altas prestaciones" entre Vigo y Oporto o la salida sur de la ciudad olívica, todas infraestructuras ferroviarias para interconectar ambos territorios. Con ellas llegarán las oportunidades económicas y, consecuentemente, la mejora de los servicios a los ciudadanos y la calidad de vida a ambos lados de la ‘raia’.

El mandatario gallego recordó que la que separa Galicia de Portugal es una de las fronteras de mayor agitación y tráfico de personas de la UE, una zona en la que se desarrollaron estupendas y fructíferas relaciones de vecindad que deberían servir de ejemplo a otras zonas de una Unión Europea tan necesitada del apoyo de quienes creen en ella, reflexionó. El presidente intervino junto a Fernando Freire de Sousa, presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte.

Feijóo fija la conexión ferroviaria con Portugal como el principal...
Comentarios