Feijóo garantiza que el nuevo hospital en la ciudad "no tiene vuelta atrás"

Sanidade espera que las obras de la primera fase comiencen en 2019 y finalicen en 2021
Feijóo, durante su intervención en la presentación del plan funcional 'Espazos Gran Montecelo'
photo_camera Feijóo, durante su intervención en la presentación del plan funcional 'Espazos Gran Montecelo'

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado este martes que el nuevo hospital de Pontevedra, en cuya construcción se invertirán 140 millones de euros, "no tiene vuelta atrás" y será el centro hospitalario "que merecen" los 308.000 habitantes de los 27 ayuntamientos que lo tendrán como referencia. El jefe del Ejecutivo gallego, que ha presidido la presentación del plan funcional y de espacios de este nuevo centro sanitario, ha destacado el "enorme calado" económico, social y arquitectónico de este proyecto.

El titular de la Xunta ha asegurado que será un hospital "innovador, humanizado y ambientalmente sostenible" y que ha sido diseñado para cubrir las necesidades del área sanitaria de Pontevedra durante los próximos cincuenta años. 

Sanidad espera que las obras de la primera fase del hospital, que se centrarán en la construcción de un nuevo edificio a partir de la ampliación del actual Montecelo, comiencen en 2019 y finalicen en 2021. A partir de esa fecha se pretende ejecutar la segunda fase, que supondrá reformar el hospital actual y centralizar en él la atención sanitaria que se presta en diferentes centros asistenciales repartidos por Pontevedra.

El presidente gallego ha pedido al titular de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, que haga "todo lo que sea" para que el hospital esté terminado "en el menor tiempo posible" porque, ha añadido, "tenemos dinero para hacerlo"

Con este nuevo hospital, ha subrayado el presidente de la Xunta, se da un paso más en la renovación del mapa sanitario de Galicia, comunidad en la que el 70% de su población vive en un área que, desde 2009, cuenta con un hospital nuevo o reformado y con nuevos centros de salud, logrando así una sanidad pública "más próxima, más humanizada y más resolutiva". 

El hospital de Pontevedra, entre otras novedades, incorporará más especialidades hospitalarias como una Uci pediátrica y una unidad de oncología radioterapia, contará con 120 camas más que el complejo actual y, de ellas, casi un 60% serán individuales. También se aumentarán notablemente el número de consultas y de quirófanos y habrá una nueva área de urgencias única de unos 2.500 metros cuadrados.

Se trata, ha añadido, de un proyecto "de todos" ya que "por primera vez" han presentado sus aportaciones a un plan funcional más de 300 profesionales, una decena de colectivos sociales y 2.379 ciudadanos a título particular, a través de las encuestas que estaban disponibles en el propio hospital.

Comentarios