Feijóo: "Si el Gobierno no tenía ni idea del cierre de Alcoa me preocupo el doble"

El presidente de la Xunta se reunirá con el Gobierno central y el asturiano para conocer los motivos de los cierres y tomar medidas para evitarlos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.XOÁN REY (Efe)
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.XOÁN REY (Efe)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consello que ya ha pedido reunirse con la ministra de Industria, Reyes Maroto, para conocer "las causas" que llevaron al cierre de las plantas de Alcoa ubicadas en A Coruña y Avilés, así como para exigirle respuestas sobre qué medidas tomará el Gobierno central para paliar esta situación.

Además, Feijóo ha asegurado que tiene "alguna experiencia" de trato con los directivos de la multinacional estadounidense, tras "diez años" hablando con ellos y con el Gobierno.

"Sería la primera vez que Alcoa notifica un cierre y el Gobierno no lo sabía", ha asegurado el presidente de la Xunta, en alusión a las tensiones sobre estas plantas ya vividas en 2012 y en 2014.

Feijóo ha explicado que ha tratado de concertar una cita con Maroto, con quien ya ha contactado para concertar una reunión en los próximos días, aunque tendrá que llevarse a cabo la próxima semana, dado que la ministra se encuentra en estos momentos inmersa en un viaje diplomático a China; y también se reunirá con la de Transición energética, Teresa Ribera.

En cualquier caso Núñez Feijóo ha dicho que va a estar "al lado del Gobierno central, si quiere impulsar medidas concretas" para intentar paliar la decisión de la empresa, y también del Principado de Asturias y de los trabajadores, con los que prevé reunirse este viernes a las 16.30 horas en la sede del Principado en Oviedo.

También prevé entrevistarse el viernes con representantes del comité de empresa si las agendas coinciden.

Feijóo ha anunciado que las prioridades de la Xunta en el asunto de Alcoa es defender "los derechos de los trabajadores", llevar a Alcoa a que clarifique las razones del cierre de las fábricas y llamar al Gobierno para saber qué medidas está dispuesto a poner encima de la mesa para acatar "este momento de enorme incertidumbre"

Ha explicado que en las conversaciones que ha mantenido a lo largo de los años con los responsables de la empresa estadounidense siempre "se han quejado de una cosa, del precio de la energía", y ha destacado que en los últimos años ha trabajado sobre este tema con los exministros José Manuel Soria y Álvaro Nadal y también con el presidente entonces, Mariano Rajoy.

"Siempre se buscó una fórmula para, dentro de la legalidad, de las reglas de competencia en la UE, sin que fuesen ayudas estado, mantener la viabilidad para el producto de Alcoa en las factorías de Galicia. Siempre hubo tensión y acuerdo y ahora hay tensiones y desacuerdo", ha manifestado.

Por lo tanto, ha incidido, hay que "ver esas tensiones" y ver si hay "soluciones con decisiones legales", para lo que hay que hablar, conocer las razones de la compañía para adoptar esa decisión de cierre y también para saber qué piensa hacer el Gobierno.

Ha insistido en que la Xunta desconocía tanto la intención de la empresa como el posicionamiento del Gobierno y ha asegurado que el hecho de que en España se anuncie el cierre de dos factorías "sin que el Gobierno lo conozca debería hacer reflexionar". 

Fernández: "No estamos de acuerdo ni con el fondo ni con las formas de la compañía"

Por su parte, el presidente del Principado, Javier Fernández, también ha solicitado una reunión con las ministras de Transición Ecológica y de Industria.

Fernández ha hecho este anuncio en declaraciones a los periodistas tras asistir al pleno de la Junta General del Principado en el que se ha aprobado por unanimidad una declaración institucional contra la decisión de la multinacional aluminera.

"No estamos de acuerdo ni con el fondo ni con las formas de la compañía", ha señalado el jefe del Ejecutivo.

Según Fernández, las administraciones deben promover acciones para reconducir una situación que, de confirmarse, resultaría "letal" tanto para Avilés como para A Coruña, donde se perderían casi 700 empleados directos.

La oposición pide "presión" ante el "chantaje" y pide una revisión de las tarifas eléctircas

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha reclamado a los Ejecutivos autonómico y central que pongan en marcha medidas que velen por la "continuidad" de los empleos de los trabajadores de Alcoa en las plantes de A Coruña y Avilés pero sin aceptar el "chantaje" de la multinacional estadounidense. También ha apuntado que la situación podría ser "evitable" si se pusiesen sobre la mesa "tarifas eléctricas competitivas y estables".

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, considera que es necesario un "trabajo de presión" entre todos los agentes institucionales para evitar que se produzcan los cierres de las plantas de Alcoa y considera que éstos forman parte de una "estrategia más global" de la compañía para trasladarse a "otras zonas de Oriente".

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado "indignante" que la multinacional cierre una de sus plantas en Galicia por el alto coste de la electricidad, cuando "viviendo en un país que produce electricidad en abundancia, que exportamos electricidad, hoy tengamos empresas en riesgo única y exclusivamente por el precio eléctrico", declaró tras una reunión con el comité de empresa de la factoría de A Coruña.

Comentarios