Sábado. 25.05.2019 |
El tiempo
Sábado. 25.05.2019
El tiempo

Feijóo inaugura un nuevo servicio de urgencias del CHUAC entre abucheos del personal del centro

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado el nuevo servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), el cual ha considerado como uno de los mejores del sistema nacional.

El CHUAC tendrá su nuevo servicio, con 4.000 metros cuadrados de superficie y una inversión de ocho millones de euros, en funcionamiento a lo largo del mes de abril.

Feijóo ha dejado claro que es una de las referencias dentro de "uno de los servicios de salud más importantes de Europa" que es el Sergas, que representa una "infraestructura pública, eficiente y de calidad".

En el CHUAC se atienden en torno a 150.000 urgencias cada año que ahora tendrán "mejor calidad y confort para el paciente" y también mayor "capacidad de trabajo para el personal", apuntó Feijóo.

Precisamente el personal no se ha mostrado muy contento con la gestión, pues más de dos centenares de personas han recibido con abucheos al presidente de la Xunta, han pedido su dimisión y han denunciado situaciones como que en Urgencias habrá un único baño para cincuenta personas o que el servicio de esterilización está privatizado.

El presidente de la Xunta, ajeno a estas protestas que se producían en el exterior del edificio, ha comentado que la del CHUAC es "probablemente una de las superficies de urgencias mejores del sistema nacional de salud", que es el primer cambio que se ha hecho en el hospital, pues luego se centrarán en el bloque quirúrgico.

De hecho, frente a las numerosas protestas contra la privatización ha subrayado que se cumple el compromiso con la sanidad "a pesar de la crisis y de la bajada de ingresos", pues se destina al sistema de salud un "41 por ciento del presupuesto".

Es el "área de prioridad del gobierno, el área donde se invierte más dinero y el área estrella" con "un gasto por habitante superior a la media nacional", ahora situado en "1.230 euros por habitante y año".

Antes de finalizar la legislatura se estima la entrega del hospital de Vigo y se terminarán las obras en el de Lugo mientras que se marcan como objetivos la ampliación de los complejos de O Salnés, en Pontevedra, de A Mariña, en Lugo, y la construcción de quince centros de atención primaria.

Al final de su intervención, el presidente señaló que "a pesar de la crisis tenemos mejor sanidad que en épocas de bonanza económica, eso no se puede decir en todos los lugares".

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, han acompañado a Feijóo en la visita tras la que el regidor herculino ha afirmado que está "mucho más tranquilo" pues se "salda una vieja deuda con la ciudad" con unas "instalaciones que merecen la pena".

Feijóo inaugura un nuevo servicio de urgencias del CHUAC entre...
Comentarios