Feijóo anuncia que el ocio nocturno abrirá en Galicia el 1 de julio

El aforo en las terrazas se amplía al 100% y se podrá pedir en las barras de bares y cafeterías 
Comparecencia de Feijóo. LAVANDEIRA JR.
photo_camera Comparecencia de Feijóo. LAVANDEIRA JR.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó este miércoles en una comparecencia de las principales medidas adoptadas por el comité clínico que asesora al Gobierno gallego en la gestión de la pandemia después de su última reunión para abordar la actual situación epidemiológica. "Estamos nunha situación de estabilidade e de pandemia controlada", enfatizó el mandatario, aunque llamó a "seguir alerta".

Así, a partir del sábado entrará en vigor una nueva normativa que regulará todos los aforos, es decir, el porcentaje de ocupación de los locales. El aforo en las terrazas pasa a ser del 100% siempre que las mesas cumplan distancia de seguridad (en el interior se mantendrá el tope en el 50%). Además, se permite pedir y servir en las barras de bares y cafeterías. No consumir, pero sí pedir para llevar la consumición a la mesa.

Además, a partir del 1 de julio reabre el ocio nocturno, tras el éxito de las pruebas piloto. Así, no quedará ninguna actividad por primera vez en muchos meses cerrada completamente en la comunidad.

En cuanto a la mascarilla, la Xunta propone una retirada ordenada de su uso en exteriores. "É unha medida lóxica e proporcional", enfatizó Feijóo. La propuesta del comité clínico es eliminar su obligatoriedad, salvo cuando no sea posible mantener la distancia de un metro y medio entre personas. En el interior seguirá siendo imperativo su uso.

 Sanidade prevé empezar a vacunar a los gallegos de entre 30 y 39 años la primera semana de julio

Como excepción, seguirá siendo obligatoria en el exterior en los concellos en situación máxima, aunque en este momento no hay ninguno en Galicia. En cualquier caso, siempre habrá que salir de casa con la mascarilla en el bolsillo, tal y como recordó Feijóo. En las terrazas seguirá siendo necesario utilizarlas en todo momento, excepto en el instante en el que se está consumiendo, ya que no hay distancia de más de metro y medio entre las personas que comparten mesa. Además, se mantiene el tope de personas que pueden reunirse en los locales de hostelería, seis en interiores y hasta quince en las terrazas. 

NUEVAS MEDIDAS. Las áreas de ocio y descanso de los centros comerciales podrán reabrir.

Aumenta de 50 a 75% el aforo en lugares de culto, academias, centros de formación, museos, acuarios y zoológicos.

Sube de 25 a 50 personas el máximo de personas asistentes a un entierro.

En el transporte urbano va a ser posible ocupar un tercio de las plazas de pie, cuando hasta ahora únicamente se permitía un sexto.

La limitación de reuniones se mantiene en seis personas en el interior de los locales y 15 en el exterior

 Se vuelve a permitir el contacto físico en academias de danza y establecimientos de actividades deportivas.

Desde el 5 de junio se incorporan de forma presencial los trabajadores de la Xunta que están teletrabajando.

VACUNACIÓN. La previsión de la Xunta es comenzar en la primera semana se julio a vacunar a personas de 30 a 39 años y combinar el sistema mixto, es decir, continuar con las inoculaciones programadas por el Sergas y empezar con las citas a demanda. En cualquier caso, Feijóo incidió en que dependerá del número de dosis que reciba la comunidad.

VARIANTE DELTA. El presidente gallego indicó que la variante delta del coronavirus, más contagiosa que la británica y procedente de India, se ha detectado ya en A Coruña y Vigo. Es, además, "máis transmisible e resistente" a la vacuna. "Hai identificados 25 casos secuenciados con variante delta, a maioría vinculados aos mercantes dos que xa se deu conta", especificó la Xunta.

Además, el presidente gallego recordó la situación de Portugal e hizo un llamamiento a la prudencia continuada. "Sería unha mágoa estropear o traballo dos últimos meses", advirtió.

PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DE A CORUÑA. El jefe del Ejecutivo gallego inició su intervención  con un repaso de los datos y un recuerdo a los fallecidos desde el inicio de la pandemia. "Temos neste momento 1.269 galegos co virus, 13 se atopan en Uci, 36 están hospitalizadas", recordó, e hizo hincapié en que la situación en Galicia es mucho mejor que en el resto de España. En estos momentos el área sanitaria que más preocupa a la Xunta es la de A Coruña, por lo que Feijóo pidió "especial cautela" a los coruñeses, a los que pidió que acudan a los cribados y se sometan a pruebas en cuanto aparezcan los primeros síntomas compatibles con la sintomatología covid.

Este martes por la noche trascendió que este órgano ha decidido elevar las restricciones en el concello de Poio, que pasa a nivel medio junto a Camariñas, Malpica de Bergantiños, Cambre y Castroverde. Por contra, mejora su situación Soutomaior, que pasa al escalón medio bajo junto al resto de concellos gallegos.

Todas las medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del próximo sábado, 26 de junio.

Comentarios