Núñez Feijóo insiste en que Galicia no tiene un problema de emigración, sino de demografía

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido hoy en que el problema de Galicia en cuanto a la población es demográfico y no de emigración juvenil.

Al término del Consello de la Xunta, en conferencia de prensa, Núñez Feijóo ha señalado que el problema demográfico que afecta a Galicia es "de primer orden".

Ha explicado que la pérdida de población en la Comunidad, unos 18.000 habitantes en el último año, se debe a esta cuestión, y no a que los jóvenes se vayan masivamente.

"Hay que concretar el problema para no dispersar las decisiones. El problema de Galicia no es que los jóvenes se vayan, porque salen con menor intensidad que del resto de Comunidades Autónomas", ha señalado.

Ha dicho que el dato "confirmado" del INE del año 2012 es que Galicia fue la autonomía de la que menos jóvenes salieron a otras CCAA y al extranjero.

Además, ha incidido en que entre 2002 y 2012, la media de jóvenes que abandonó Galicia fue de 12.500, mientras que 2007 fue el año que más jóvenes abandonaron la Comunidad, más de 13.600.

"El problema es la demografía", ha señalado el presidente gallego, que ha atribuido el 92 % de la pérdida poblacional de jóvenes entre 15 y 34 años en 2013 a la demografía, y el 8 % restante a la salida.

"Tenemos un problema demográfico evidente, no un problema de emigración de jóvenes", ha asegurado Núñez Feijóo, que ha defendido que la Xunta y su partido trabajan en este tema.

Ha explicado que se trata de un problema que afecta a otras comunidades autónomas y también empieza a afectar "a los principales países europeos", ha dicho.

Ha citado a Alemania, con una situación "similar" a Galicia por lo que ha mostrado su esperanza de que la UE actúe, ya que afecta a todos.

Comentarios