Feijóo insta a Audasa a acabar las obras de ampliación de la AP-9 para aumentar los peajes

Un grupo de ayuntamientos por los que pasa la autopista se plantea cobrar a la concesionaria el Ibi
La AP-9, a su paso por Rande
photo_camera La AP-9, a su paso por Rande

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que la concesionaria de la AP-9, Audasa, debería acabar las obras de ampliación de la autopista antes de incrementar los peajes y ha remarcado que ésta es la postura que su Gobierno ha transmitido al Ejecutivo central. "Yo creo que lo primero que tiene que hacer una concesionaria que presta servicios a los ciudadanos, por delante de reclamar sus derechos, es cumplir con sus deberes", ha subrayado, antes de esgrimir que el planteamiento que la Xunta ha trasladado a Fomento es que "mientras no se finalicen las obras no deberían subir los peajes".

Con todo, Feijóo ha reconocido que hay "un acuerdo" que se deriva del mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero de "ampliar la autopista con cargo al dinero de la concesionaria que, posteriormente, sería respaldada con un incremento de los peajes".

"Ese contrato hay que cumplirlo, es así. Sabemos que hay un contrato entre Gobierno y la concesionaria, y queremos que cada uno cumpla su parte, que la concesionaria acabe las obras y, solo a partir de ahí, entendemos que tendría derecho a cubrir la inversión con el aumento del peaje", ha recalcado.

"INCREMENTO IMPORTANTE DEL PEAJE". "*El incremento del peaje será importante? Sí. *Las obras que está haciendo la concesionaria tienen un impacto enorme desde el punto de la inversión? Sí. *Esto lo sabíamos desde hace ocho o nueve años? Sí, ha agregado el presidente, quien ha asegurado que no le gusta "hacer demagogia" porque "ya hay bastante demagogia en relación a este asunto". A modo de ejemplo, ha apuntado que "siempre se culpa a un partido político", en alusión al PP, que "ni siquiera pactó esas obras en el sentido inicial ni la forma de financiarlas".

IBI. Los ayuntamientos por los que discurre la AP-9 en la provincia de A Coruña han anunciado este jueves que estudian solicitar a la Unión Europea que se termine la exención de Ibi de la instalación y que abone cinco millones de euros al año. El salón de plenos del Ayuntamiento de Abegondo ha acogido el encuentro de representantes de Abegondo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Betanzos, Ordes, Oroso, Ames, Teo, Ferrol, Cabanas, Pontedeume, Paderne, Bergondo y Miño, mientras que han excusado su asistencia A Coruña, Santiago, Fene, Narón, Mesía, Padrón y Neda.

El objetivo del encuentro es acabar con la bonificación fiscal con que cuenta la AP-9 desde 1972 y que estará vigente hasta 2023, según explica el Consistorio de Abegondo. Los diferentes ayuntamientos estudiarán ahora la posibilidad de enviar un recurso a la Comisión Europea para corregir la situación, pues las autopistas desde 1990 no cuentan con esta exención del 95 por ciento del Ibi.

Comentarios