Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

Feijóo invita a En Marea a tomar medidas contra la diputada Quinteiro

Paula Quinteiro PEPE FERRÍN
Paula Quinteiro PEPE FERRÍN

El presidente se refirió al incidente en el que la podemita fue identificada por la Policía Local de Santiago de Compostela tras una denuncia por vandalismo ►El SUP acusa a una diputada gallega de abusar de su cargo y exige que se disculpe con la policía o dimita 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha invitado al líder de En Marea, Luís Villares, a tomar medidas con una diputada identificada en un control policial por denuncias de vandalismo, con el objetivo de "devolver la dignidad a esta Cámara".

El mandatario autonómico se refirió así a un incidente en el que la diputada de En Marea e integrante de la corriente Anticapitalista de Podemos Paula Quinteiro fue identificada por la Policía Local de Santiago de Compostela la madrugada del sábado en un control, tras una denuncia por vandalismo, aunque ella ha considerado que es una cuestión "estrictamente en el ámbito privado".

Sin embargo, los agentes de Policía indicaron que Quinteiro se identificó con el carné de diputada del Parlamento de Galicia y no con su documento nacional de identidad.

"Me identifiqué como diputada pero no con la intención de obtener ningún tipo de privilegio, más que nada porque sería casi ridículo porque nadie me estaba acusando de nada", dijo ayer la diputada.

Sin embargo, el presidente gallego, durante la sesión de control del Parlamento autonómico, ha censurado que la dirigente de En Marea acompañase y defendiese a un grupo de jóvenes que el sábado por la noche salió a la calle "simplemente con el interés de vandalismo puro".

Un hecho "del cual me avergüenzo como diputado de esta Cámara" de la que Quinteiro también es representante desde esta legislatura, ha dicho Feijóo.

Según el jefe del Ejecutivo gallego el suceso protagonizado por la diputada resta "dignidad" a los representantes del Legislativo gallego y por lo tanto son necesarias medidas al respecto por parte del grupo que la sostiene como diputada.

Por ello ha preguntado de manera reiterada a Villares si "va a tomar alguna decisión como portavoz de su grupo" y si "va a recuperar la dignidad de esta Cámara".

Por ello, le ha invitado a dejarse "de clamores en la calle y actúe si quiere", aunque ha expresado sus dudas de que cuente "con la capacidad" necesaria para responder.

Ha ironizado así con que el mismo día del incidente de Quinteiro, En Marea celebró un plenario al que no asistieron ni "el diez por ciento" de los inscritos, como tampoco los diputados del partido en el Congreso ni en el Parlamento gallego.

Finalmente, Núñez Feijóo ha subrayado que el PPdeG va a condenar "siempre el vandalismo" porque entiende que "los ciudadanos tienen derecho a mantener sus propiedades, vehículos o otros, en a calle de forma segura".

Asimismo, ha indicado que los representantes públicos pueden ser identificados por los cuerpos de seguridad sin que nadie pueda emplear "su carné de parlamentario" para justificar "sus actos de vandalismo".

Villares ha ignorado la intervención del presidente al respecto y no se refirió a ella en ningún momento, pese a que en la jornada de ayer el grupo parlamentario se reunió tras la sesión plenaria para escuchar las explicaciones de Quinteiro al respecto.

EL SUB HABLA DE "ABUSO DE CARGO". Sobre el caso de Quinteiro, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha solicitado a la diputada una "disculpa por su comportamiento inadecuado al cargo que ostenta" o en su defecto, "su dimisión o cese inmediato". 

A través de un comunicado de prensa, este sindicato policial ha recriminado a Quinteiro "el mal uso y abuso del cargo público bajo el amparo del aforamiento".  Además, ha querido en su comunicado que "apoyar y refrendar" la "actuación de los compañeros de la Policía Local de Santiago de Compostela" por los hechos ocurridos en la madrugada del pasado sábado. 

También el SUP pretende "poner de manifiesto la persecución a los policías desde cierto sector, siempre con intereses partidistas" en relación, ha precisado, a casos como el de desalojo de "okupas" en la Algalia de Arriba en octubre del año pasado en Santiago o en el barrio madrileño de Lavapiés en relación a la muerte de un mantero.

Feijóo invita a En Marea a tomar medidas contra la diputada Quinteiro
Comentarios