Feijóo llama a buscar una fórmula para que los niños puedan salir de forma controlada

El presidente de la Xunta pide al Gobierno central "claridad" e información "contrastada y homologable" ante la crisis sanitaria. Solicita información sobre el protocolo para el uso de mascarillas por parte de la población
Alberto Núñez Feijóo. EFE
photo_camera Alberto Núñez Feijóo. EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado a buscar una fórmula para atender las necesidades de los niños ante la situación de confinamiento prolongado que asumen desde hace más de un mes. "Una fórmula pactada con los expertos para que los niños puedan salir de forma controlada, ocasional, segura y de la mano de sus padres", aseguró.

El popular participó este domingo en una nueva videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el resto de los mandatarios autonómicos, y en ella pidió que se plantee una medida que permita atender a las recomendaciones "de los expertos" en este sentido. La posibilidad de que los más pequeños puedan salir de casa depende del Ejecutivo central, por las condiciones del estado de alarma.

El presidente gallego advirtió sobre la posibilidad de que los más pequeños de las familias puedan estar "dos meses sin poder salir de sus casas", por lo que, aunque "hasta ahora no me había pronunciado", este domingo ha pedido medidas al respecto. Según apuntó, por el momento no hay respuesta a la propuesta.

En Galicia, "un mes y medio de confinamiento de los niños nos parece excesivo", dijo Feijóo, que demanda permisos similares a los que se utilizan para que los animales de compañía puedan ser paseados. 

Feijóo apuesta por agilizar el pago de las ayudas y prestaciones frente a la crisis

INFORMACIÓN. Más allá de este punto, el presidente de la Xunta pidió "claridad" al Gobierno estatal y que "el mando único" durante el estado de alarma por la crisis sanitaria garantice "información contrastada y homologable" que permita clarificar los datos de afectados y fallecidos.

Feijóo también demandó en el encuentro con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos que se conozcan "las previsiones" del comité clínico del Estado sobre el estudio epidemiológico que prepara el Ministerio de Sanidad con una muestra de población.

Además, en la misma línea que el pasado domingo, volvió a preguntar sobre cuál será el protocolo para el uso de mascarillas por parte de la población.

Feijóo aprovechó el encuentro para reiterar su queja ante la decisión del Gobierno de "confiscar" a las comunidades fondos de empleo --100 millones, según estimó en su comparecencia del pasado domingo--, a los que se suman las cuantías de los planes de vivienda.

El presidente gallego también reiteró que las residencias son "prioridad" y, en el plano económico, apostó por "agilizar" el pago de las ayudas y prestaciones para paliar los efectos de la crisis, "porque los afectados aún no las están recibiendo".
 

Feijóo pide al Gobierno que compre test rápidos "concluyentes"
El presidente de la Xunta agradeció al Gobierno central que haya comenzado a dotar a las comunidades autónomas de más material de protección contra el coronavirus, pero le demandó que se haga con test rápidos que "sean concluyentes" ya que los recibidos en Galicia no lo son.

Feijóo insistió en que los profesionales que forman parte de la comisión de la Xunta para la gestión de la crisis sanitaria creen que los test rápidos enviados por el Ministerio de Sanidad a Galicia no son, en sentido estricto, un test de diagnóstico, sino que "apoyan" otras metodologías.

Según el presidente gallego, las pruebas recibidas desde el Gobierno "son útiles porque complementan" pero, sin embargo, en Galicia "nos llevamos una decepción cuando vimos que no son concluyentes".

Feijóo reveló que el Ejecutivo gallego están "intentando" comprar los test rápidos que sí permiten hacer un diagnóstico fiable.

 

La Xunta llama a aplazar el cobro de impuestos estatales
El presidente del Gobierno gallego solicitó este sábado el aplazamiento del cobro de los impuestos estatales "como mínimo un mes" después de que finalice la declaración del estado de alarma, "como la Xunta hizo con los impuestos autonómicos y los cedidos".

Feijóo también trasladó su preocupación por "el ritmo" en el que se ejecutan los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (Ico). En ese sentido, señaló que algunas entidades financieras "no tienen ninguna operación autorizada" cuando estos créditos son fundamentales para las empresas, ya que "si la liquidez no fluye" no podrán "pagar impuestos y nóminas".

En consecuencia, reclamó que la disponibilidad del Ico se amplíe "de forma más generosa" en lugar de distribuirse "de 20.000 en 20.000 millones de euros".

Comentarios