Feijóo llama a la ''unidad profunda del país'' para hacer frente a la situación

El presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado hoy a la "unidad profunda de país", para hacer frente a los problemas actuales, tras asegurar que "en el interés común" y "en los objetivos compartidos", es donde están "vínculos" que "nos hacen tan fuertes como pueblo".

El jefe del Ejecutivo gallego acudió al municipio de Celanova, lugar natal de Celso Emilio Ferreiro para participar en los actos conmemorativos del centenario del poeta.

Allí firmó en el libro de honor en el Ayuntamiento y participó en la sesión extraordinaria de la Real Academia Galega en honor al escritor, además de descubrir una placa conmemorativa en la casa donde nació.

Además de los presidentes de la Xunta y de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín, estuvieron en el acto el titular de la diputación y del PP de Ourense, Manuel Baltar; el alcalde de Celanova, Antonio Mouriño y el hijo del escritor, Luis Ferreiro.

En la villa natal de Celso Emilio, Núñez Feijoo expresó que "no hay piedras ni noches, pero sí inquietudes y problemas que requieren la unidad profunda del país", y reconoció que "en el interés común, en los objetivos compartidos, en el bienestar y en el desarrollo", junto a una "visión común" del mundo, están los "vínculos" que nos hacen "tan fuertes como pueblo".

En su intervención, el mandatario gallego aludió también a la necesidad de mantener un "ideal colectivo", como defendieron en su momento los poetas gallegos como Celso Emilio Ferreiro.

"En todas las actividades humanas hay gallegos que mantienen en pie el ideal colectivo, pero hubo tiempos en que ese papel estaba reservado a los poetas", señaló el presidente de la Xunta, quien resaltó que "Celso Emilio no calló y, por eso, ni la alegría, ni la luz, ni la esperanza se apagaron".

Para el presidente gallego, Celso Emilio "puso luz en la noche de piedra y enseñó que el mundo puede estar en Celanova o en cualquier lugar de Galicia donde haya alguien con alma de poeta".

A su juicio, el poeta de Celanova "hace de la resistencia lírica el instrumento más temible para aquellos que no sabían cómo replicar las palabras que salían de la mente del poeta".

Movilizado en la Guerra Civil por el bando franquista, y fundador del Patronato de la Cultura Galega, el escritor colaboró en diversos periódicos y revistas, con el poemario Longa Noite de Pedra (1962) como su obra más significativa.

En el acto estuvieron además cargos socialistas, encabezados por el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, quienes destacaron el paso de Ferreiro como candidato al Senado por el partido socialista.

Posteriormente en la asamblea extraordinaria de la Real Academia, su presidente destacó el papel de Celso Emilio Ferreiro en la poesía, a quien definió como "el mejor poeta amoroso" de la literatura contemporánea.

Finalmente subrayó su compromiso con la literatura social y política "en un momento en que el resto de escritores tendían a imitar lo que hacía otros", y que le llevó a hacer una "poesía social y política propia", de la que otros tomaron ejemplo.

"La literatura gallega gracias a Celso Emilio Ferreiro tiene una historia diferente de la literatura española", concluyó Ferrín.

Comentarios