lunes. 16.09.2019 |
El tiempo
lunes. 16.09.2019
El tiempo

Feijóo llama a los votantes de Vox a volver al PP "para no convivir con la Falange"

Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello da Xunta. XOÁN REY
Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello da Xunta. XOÁN REY

Gonzalo Caballero le exige al dirigente popular que se enfrente "políticamente con Vox"

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, cree que el partido cometió "un error de estrategia" y de "posicionamiento político" durante la campaña de las elecciones generales del 28 de abril que le llevó a perder más de la mitad de los escaños con los que contaba en el Congreso. 

"Por el hecho de que un partido como Vox iniciaba su recorrido electoral, cambiamos las estrategias y dejamos de ser quien somos", ha añadido, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno de la Xunta. 

En este contexto, el líder autonómico, quien no acudió al Comité Ejecutivo que tuvo lugar el pasado martes en Génova por tener sesión de control en el Parlamento gallego, ha advertido que la formación "no hizo hincapié fundamental" en que es "un partido amplio". 

"Es mucho más fácil convivir con los votantes del PP que con los votantes de la Falange"

"Somos el partido del centro y la derecha en España, pero si solamente somos el partido de la derecha dejamos de ser el partido del centro. Y por ahí entraron los centenares de miles de votos de Ciudadanos. Insisto, creo que nuestra estrategia no fue la más correcta", ha asegurado. 

En la misma línea en la que se pronunció esta misma semana, Feijóo ha reivindicado al PP como organización "capaz de reunir a votantes de centro, de derecha, reformistas, conservadores y liberales", al tiempo que ve "evidente" que "la mayoría" de estos electores "por primera vez han sido divididos no en dos, sino en tres" partidos. 

En este sentido, ha asegurado que si los votos que fueron a parar a Vox –85.000 en Galicia– hubiesen sido para el PP, los resultados electorales "serían totalmente distintos" y los populares "probablemente tendrían mayoría o tendrían mayoría absoluta en el Senado". 

"Los dirigentes de Vox sabían lo que hacían. Pretendían trocear el centro derecha y facilitar la mayoría del PSOE. Y esto no lo digo yo, lo dice la ley electoral y el sistema D'Hondt", ha señalado. 

No en vano, el líder de los populares gallegos también se ha dirigido a los electores del partido de Santiago Abascal: "La mayoría se darán cuenta ahora, en las municipales y autonómicas, que es mucho más fácil convivir con los votantes del PP que con los votantes de la Falange". 

En la misma línea de poner el foco en la división del centro derecha, Feijóo ha valorado el "éxito" de la campaña del PSOE y de Pedro Sánchez, quien "estaba en lo cierto cuando pretendía que Vox estuviese en los debates y cuando acuñaba el término de 'las tres derechas'", ha reconocido el presidente del PPdeG. 

Caballero le pide a Feijóo que se posicione
El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "enfrentarse" políticamente con Vox y rechazar pactos con esta formación ya que, con los resultados de las elecciones del pasado domingo, esta fuerza "entraría" en el Parlamento de Galicia. 

"Feijóo dijo que estaba muy tranquilo con el acuerdo del PP con la ultraderecha de Vox –en Andalucía–, que lo podría firmar cualquier miembro del PP y él mismo, y eso nos hace estar muy preocupados porque, con el resultado que se produjo en las últimas generales, en Galicia la ultraderecha entraría en la política gallega", ha manifestado. 

El jefe de filas de los socialistas gallegos se ha pronunciado de este modo tras sacarse una foto con los socialistas elegidos por Galicia para las Cortes Generales en la Praza do Obradoiro de Santiago, escenario en el que ha incidido en que el presidente del PPdeG aún "no rechazó, ni hizo corregir el pacto del PP con Vox". 

Feijóo llama a los votantes de Vox a volver al PP "para no convivir...
Comentarios