Feijóo se mide con Pontón y Caballero en el primer gran debate de la legislatura

PPdeG, BNG y PSdeG ya tienen la mirada puesta en las elecciones municipales
Feijóo, Pontón y Caballero. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Feijóo, Pontón y Caballero. PEPE FERRÍN (AGN)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se medirá este miércoles en el Parlamento con los líderes de los partidos de la oposición, Ana Pontón (BNG) y Gonzalo Caballero (PSdeG), en el primer debate del estado de la autonomía de esta legislatura.

Al margen de las sesiones de control quincenales y las comparecencias del presidente por la pandemia del coronavirus, este será el principal debate entre los tres líderes, cuyas formaciones políticas ya tienen la mirada puesta en las elecciones municipales, pese a que falta más de un año.

Tras reafirmarse como presidente del PPdeG en julio, Feijóo llega a este encuentro seguro de su liderazgo, apuntalado por cuatro mayorías absolutas, frente a una líder de la oposición, Ana Pontón, en pleno proceso de "reflexión personal" sobre su papel al frente del BNG, aunque pocos dudan de que renovará su mandato en la Asamblea Nacional del partido dentro de menos de un mes.

Situación distinta es la de Caballero, que tendrá que competir en las primarias con otro candidato para liderar el partido y que se encuentra lastrado por los resultados de las últimas elecciones autonómicas y por las críticas internas desde ciertos sectores.

Estas circunstancias particulares serán las que planeen sobre un debate de política general de la comunidad autónoma que tendrá como gran protagonista la nueva normalidad alcanzada la semana pasada por Galicia tras la pandemia del coronavirus.

Después de año y medio de confinamientos, restricciones y sucesivas olas del covid-19, es el momento de la recuperación tras la pandemia, por lo que la situación económica y las medidas de reactivación centrarán buena parte del debate entre el presidente y la oposición.

De hecho, una de las medidas que avanzará el presidente será que la próxima semana Galicia abandonará la situación de emergencia sanitaria decretada por el covid y que ha durado 19 meses.

Con la elaboración de los presupuestos gallegos en marcha, y a punto de presentarse en el Parlamento para su tramitación, tanto Pontón como Caballero volverán a reclamar a Feijóo un cambio de políticas y prioridades para dirigir más inversiones a los servicios públicos y a una recuperación económica con conciencia ecológica y social.

Y es que los aspectos sociales serán muy importantes, tras una crisis que ha dejado mermadas las fuerzas del sistema sanitario público, sobre todo de la Atención Primaria, que tanto BNG como PSdeG reclamarán reforzar junto con el cuidado de los mayores, otro de los ámbitos más perjudicados por la pandemia.

Los fondos europeos para la recuperación son vistos por todos como una "oportunidad histórica", pero en este debate airearán una vez más sus diferencias sobre cómo usarlos y ahí lloverán las críticas de Feijóo contra el Gobierno central, al que acusa de deber dinero a Galicia, y de la oposición, por lo que consideran políticas regresivas de la Xunta.

FEIJÓO. Un día antes del debate, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que los presupuestos para 2022 incluirán una subida del gasto social, y una bajada de impuestos para los ciudadanos.

A través de su cuenta en Twitter, el titular del Ejecutivo gallego ha explicado que la próxima semana se aprobarán las cuentas para 2022 de la Xunta, que "ya tenía ultimados" el que fuera conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, hasta su fallecimiento la pasada semana. Además, ha indicado que anunciará que este año se presentará el nuevo Plan Estratégico 2021-2030 y abordará "mejoras" en la sanidad, las residencias de mayores y la educación.

PONTÓN. Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, defenderá reforzar los servicios públicos y el autogobierno.

Según ha avanzado el Bloque, Pontón realizará un balance de la situación de Galicia tras doce años de gobierno popular en el ámbito económico, los servicios públicos y los sectores productivos. Así, pondrá el foco en la "falta" de avances en autogobierno, la crisis demográfica y "las consecuencias de los recortes, las privatizaciones y el expolio de los recursos de la comunidad". 

Asimismo, detallará las propuestas del Bloque para "abrir un tiempo nuevo" en Galicia, que pasarán por un refuerzo de los servicios públicos, poner el país a producir y avanzar en el autogobierno. Estas medidas se recogen en las 40 propuestas de resolución –el máximo fijado por la Cámara gallega– que el BNG presenta para someter a consenso con los demás grupos parlamentarios –PPdeG y PSdeG–. 

Al margen del traspaso de transferencias pendientes, la líder nacionalista apostará por ampliar la capacidad económica con un nuevo modelo de financiación que "le dé a Galicia la llave de su dinero". Las propuestas del BNG también incluyen la demanda de un refuerzo de los servicios públicos y de derechos sociales como el cuidado de las personas mayores. 


CABALLERO. El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha avanzado que acudirá al debate del estado de la autonomía con un "proyecto alternativo" bajo el brazo con el que hacer frente a un Gobierno gallego "falto de rumbo" para encarar la reactivación tras la crisis derivada del covid.

Su grupo empleará este debate para evidenciarse como la "alternativa nítida" a un PP gallego que está "superado por los acontecimientos" y con el que la ciudadanía se siente "huérfana".

"Después de la crisis es tiempo de hablar de Galicia, de marcar las pautas para la recuperación" que debe asentarse en un modelo que priorice el "estado de bienestar" y la "generación de empleo", indicó.


 

El último debate anual de política general de la comunidad se celebró en el mes de septiembre de 2019 cuando había cinco grupos parlamentarios. Tras las últimas elecciones del año pasado esta cifra ha quedado reducida por lo que será un duelo a tres el que se celebre este miércoles en el Parlamento gallego, el primero con este formato en una década.

Comentarios