Feijóo: "La mujer tiene destino propio"

El presidente de la Xunta hizo entrega este lunes de las medallas Emilia Pardo Bazán
Feijóo aplaude a Rosa Fontaíña. CABALAR (EFE)
photo_camera Feijóo aplaude a Rosa Fontaíña. CABALAR (EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado esta tarde, en la clausura del acto de entrega de las medallas Emilia Pardo Bazán, que "las mujeres tienen destino propio", y ha aprovechado la referencia de la escritora coruñesa "para recordar lo que nos une" y desear que la próxima entrega se pueda realizar, "si todo va bien", en el entorno que la autora de Marineda ordenó construir, el Pazo de Meirás.

El Ejecutivo gallego había solicitado al Gobierno que este acto se celebrase en los jardines del Pazo de Meirás, ubicado en Sada, por su "simbolismo" y su "vinculación" con la escritora Emilia Pardo Bazán, quien da nombre a los premios entregados este lunes, ya que "luchó por la igualdad en su tiempo".

Pero el Gobierno, a través de su delegado en Galicia, Javier Losada, excusó la cesión de este espacio por encontrarse el pazo en "obras" y aplazar para otro momento el uso de las instalaciones, aunque también señaló que se deben tener por ahora "cautelas importantes desde el punto de vista jurídico".

El acto institucional de las medallas Emilia Pardo Bazán, que este año celebra su segunda edición, fue inaugurado en la antigua Real Fábrica de Tabacos de A Coruña, actual Audiencia Provincial, por Rosa Cedrón, con una canción de su repertorio titulada Arde el mar.

Las distinguidas han sido Megumi Shiozawa, a título póstumo, la Federación de Mulleres Rurais de Ourense (Femuro) y a la Asociación Rede Mulleres Veciñais Contra os Malos Tratos de Vigo.

El presidente de la Audiencia Provincial intervino en primer lugar para dar acogida al acto que ha presidido Núñez Feijóo y en el que se han personado otras autoridades como Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento, José María Gómez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, el rector de la UDC, Julio Abalde, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, entre otras.

Los premios pretenden reconocer el trabajo que realizan significadas personas e instituciones en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y que se han comprometido con la erradicación de las desigualdades de género, unos premios a los que se han presentado 28 candidaturas en 2020.

La Federación Provincial de Mulleres Rurais de Ourense (Femuro) se creó en 1998 y cuenta con 64 entidades de mujeres rurales asociadas, distribuidas por toda la provincia, lo que le otorga una base social amplia y variada de la que miles de mujeres se benefician cada año; Isabel Garrido Blanco, presidenta de Femuro, recogió la medalla que fue entregada por el presidente de la Xunta de Galicia.

La Asociación Rede Mulleres Veciñais Contra los Malos Tratos de Vigo, por su parte, ha sido galardonada por atender, durante 23 años, las demandas cotidianas de las mujeres, prestando su apoyo y asesoramiento, especialmente mediante la intervención directa con las mujeres que son víctimas de violencia de género; el galardón fue entregado a Rosa Fontaíña, fundadora de la institución, también por Alberto Núñez Feijóo.

La presidenta de la Casa Galicia Japón, Megumi Shiozawa, fue distinguida a título póstumo con la Medalla Emilia Pardo Bazán al haber destacado como mujer emprendedora y dinámica y ser un puente entre dos culturas, como la nipona y la gallega, y por impulsar el movimiento femenino, abriendo con su trabajo el mercado de oriente a los empresarios gallegos y colaborando en la expansión y conocimiento del Camino de Santiago.

Recogió este premio Ignacio Galiana, viudo de Megumi Shiozawa, medalla que también entregó el titular de la Xunta.

La alcaldesa de A Coruña destacó la labor de los premiados y aprovechó el homenaje para destacar que "desde el ayuntamiento queremos poner los instrumentos para equilibrar la balanza", tras lamentar datos que describen todavía hoy la desigualdad de género, en las que "las mujeres invierten el doble de tiempo en los quehaceres del hogar" o el negro dato de que "cada cuatro horas se viola a una mujer" en algún lugar del mundo.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia afirmó en el acto que, "del mismo modo que Emilia, creemos en la igualdad de oportunidades y queremos hacer algo efectivo interviniendo y aprovechando las oportunidades en donde las hay para que no queden en meras intenciones"

Comentarios