Feijóo no descarta oficializar un topónimo bilingüe para A Coruña

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió este jueves que el candidato del PP a la alcaldía de A Coruña, Carlos Negreira, utilice en un lema de precampaña ('Ayer por Galicia, ahora por La Coruña') un topónimo contrario a la Lei de Normalización Lingüística.

Al ser preguntado sobre si hay intención de modificar esta normativa para hacer de 'La Coruña' un topónimo, el dirigente autonómico señaló que si esa propuesta llega al Parlamento gallego, éste ''lo evaluará'' y decidirá teniendo en cuenta el ''amparo electoral'' de la propuesta. ''Le corresponde al Parlamento evaluar esa posibilidad'', apuntó.

En todo caso, defendió que ''los candidatos a la alcaldía tienen derecho a expresar su programa electoral'', para que a partir de ahí los ciudadanos voten o no a la idea de un topónimo ''bilingüe'' para A Coruña.

En favor de estas tesis, apuntó que existen ''topónimos bilingües aceptados en otras comunidades autónomas con lengua propia'' y aseguró que hay ''muchos más coruñeses'' a favor de que 'La Coruña' entre en la legalidad que ''gallegos'' que estén ''a favor'' de que Galiza sea también nombre oficial de Galicia.

El BNG pregunta por el comportamiento lingüístico de Negreira
El portavoz en materia lingüística del grupo parlamentario del BNG, Bieito Lobeira ha registrado diversas iniciativas en la Cámara gallega en las que denuncia el incumplimiento del acuerdo parlamentario por el que los cargos públicos deben hacer uso de la lengua gallega, de manera oral o escrita, en el desempeño de su responsabilidad.

Lobeira quiere saber que medidas ha adoptado la Secretaría Xeral de Política Lingüística para efectivizar dicho acuerdo y que valoración le merece al Gobierno gallego ''el reciente comportamiento lingüístico'' de Carlos Negreira. El parlamentario nacionalista también quiere saber que opinión le merece a Política Lingüística la actitud de algunos miembros del Gobierno gallego  que ''incumplen flagrantemente este acuerdo''.

Comentarios