Feijóo ofrece "préstamos inmediatos" a las empresas afectadas por el incendio en O Ceao

Aunque los daños fueron "cuantiosos", los limita a dos grandes compañías, las que iniciaron el polígono
Alberto Núñez Feijóo, en su visita a O Ceao. XUNTA DE GALICIA
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, en su visita a O Ceao. XUNTA DE GALICIA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido "capital y préstamos inmediatos", además de asesoramiento en materia de seguros, a las empresas afectadas por el incendio en el polígono de O Ceao, en Lugo, que "pudo desaparecer" de no ser por el cambio de dirección del viento.

"Pudo costar muchas vidas, destruir muchas empresas y llevar a muchísimas familias definitivamente a quedarse sin trabajos y a muchísimos empresarios a quedarse sin empresa", ha constatado Núñez Feijóo in situ, comprobando el impacto del fuego.

Así, ha señalado que "no fue poco" lo que ocasionaron las llamas pero, a diferencia de "lo que pudo ser", ha calificado los resultados de "muy razonables y muy óptimos".

Por ello, ha agradecido su trabajo a los bomberos de Lugo, a los efectivos que acudieron de otras localidades, a la Axencia de Emerxencias de Galicia y a operarios que "en algunos casos pusieron en riesgo sus vidas", puesto que "no fue fácil" tratar de evitar que se propagasen las llamas.

GALERÍA ► El incendio, en imágenes

Cerca de la nave de El Progreso y por tanto "a unos metros de todos los rollos de papel y tinta", al igual que próximos a una gasolinera, el presidente gallego ha reconocido que el Gobierno gallego se temió "lo peor" al tener conocimiento de los hechos.

No obstante, ha valorado que "en el momento clave cambió el viento e hizo que se salvasen estas naves". "Si siguiese como se inició, probablemente estábamos en un polígono desolado", ha advertido.

De este modo, ha celebrado que "sigue siendo el pulmón de Lugo y va a seguir siéndolo", pese a que dos empresas, sobre todo, son las "más afectadas" por el incendio. A sus responsables les ha agradecido "su entereza y disposición para seguir adelante".

Y ha sido en este punto en el que ha ofrecido "desde este instante" la disposición de la Xunta, indicando que son "básicamente dos" compañías las que tienen "afectaciones algunas muy importantes y otras parciales".

Ver más: Silva y Valle, dos rostros del deporte que lucharon contra las llamas en O Ceao

"A disposición tanto para asesorar en materia de seguros como para garantizar circulante y préstamos inmediatos mientras no se ejecuten las pólizas de seguros para poder reiniciar la actividad y, por qué no si así lo consideran, incluso para poder modernizar sus instalaciones", ha resaltado Feijóo.

Para ello ha pedido al vicepresidente segundo, Francisco Conde, "que esté en contacto con las empresas", para "trasladar que por circulante, capital, tesorería y préstamos inmediatos no va a quedar".

En este contexto, ha abogado por "luchar", y conseguir "unas indemnizaciones de acuerdo con los daños". A la policía científica corresponde "saber cuál es la causa del fuego", según ha añadido.

También con agradecimiento a la alcaldía, ha lamentado que los daños son "muy cuantiosos, muy intensos", pues "se está hablando de millones de euros, pero limitados a dos grandes empresas, las que iniciaron este polígono, algunas con muchas naves en el polígono".

VIENTO FUERTE. Como no hubo "ninguna desgracia personal", por último, ha abogado por "resolver este asunto con la justicia de las compañías aseguradoras y la determinación de las plantillas y los propietarios y la colaboración de la Xunta en lo que pueda ser útil".

Fue una "desgracia contenida" y "limitada" ya que "pudo desaparecer el polígono de O Ceao". "El viento era fuerte" y pese a los "miles de metros cúbicos de agua" utilizados "aún no está apagado", según ha relatado el titular del Ejecutivo autonómico, quien ha llamado la atención sobre que ardió material de pintura y neumáticos, entre otros elementos.

Comentarios