Feijóo pide una bajada del Iva de la electricidad y el gas

Propone, con el trasfondo de la guerra de Ucrania, aplicar esta reducción de impuestos "mientras dure la escalada masiva de precios"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. SALVADOR SAS (EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves que aprovechará la Conferencia de Presidentes del domingo en La Palma para "reducir los impuestos" que gravan la electricidad y el gas, dentro de los parámetros consentidos por la Unión Europea (UE), que permite –ha recalcado– bajadas del Iva.

Con la "preocupante" situación de Ucrania tras la invasión militar rusa, Feijóo ha remarcado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo el "enorme impacto económico" que supone un alza de precios que se ha agudizado en los últimos días.

"No podemos seguir soportando el peso de la factura eléctrica y gasística ni en el agro, ni en el mar, ni en la industria, ni en los hogares", ha aseverado, antes de concretar que la propuesta de la Xunta es reducir el Iva de gas y electricidad "mientras dure la escalada masiva de precios".

Como argumento, ha esgrimido que los Presupuestos Generales del Estado se confeccionaron con una previsión de ingresos de precio de barril de petróleo de 60 euros. "Hoy está a más del doble", ha aseverado, para añadir que la previsión para las próximas semanas es que "siga creciendo".

ALZA EXPONENCIAL. Según datos de este mismo jueves, el precio de la gasolina y del gasóleo ha vuelto a conquistar esta semana nuevos récords históricos, impulsado por el alza en el precio del petróleo, que cotiza en torno a los 117 dólares por barril y se ha disparado tras el inicio de los ataques de Rusia a Ucrania.

"Así no podemos pescar, faenar, mantener el ganado y los hogares no pueden seguir pagando precios astronómica de la luz", ha aseverado, para añadir que hay empresas que han cesado su actividad ante la subida exponencial de las tasas.

Comentarios