Feijóo pedirá a Sánchez que "mantenga los compromisos" que tenía Rajoy con Galicia

El Ave en 2019, la titularidad de la AP-9, ayudas a los afectados de la explosión de Tui y una financiación autonómica nueva, entre los asuntos a tratar en la reunión de este martes

Alberto Núñez Feijóo.XOÁN RAY (Efe)
photo_camera Alberto Núñez Feijóo.XOÁN REY (Efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá este martes con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en el marco de la ronda de contactos que ha iniciado con los mandatarios autonómicos, tras la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de la Moncloa. 
De este modo, el titular del Gobierno gallego —que acude en tercer lugar por ser Galicia nacionalidad histórica— pedirá a Pedro Sánchez "solemnemente" que mantenga los compromisos ya adquiridos por Mariano Rajoy. "Lo que cambió fue el partido que apoya al Gobierno, pero no cambiaron los compromisos", ha señalado. 

"El Gobierno de España no tiene un compromiso en función del partido en que milita quien está al frente, tiene un compromiso con los pueblos. Lo único que vamos a pedir, recordar y refrescar son los compromisos del Gobierno de España con Galicia", ha manifestado Feijóo este lunes, en vísperas al encuentro con el jefe del Ejecutivo central. 

Entre los asuntos que llevará a Moncloa, figuran el compromiso con las infraestructuras ferroviarias y mantener los plazos del Ave en pruebas a finales de 2019, un modelo de financiación autonómica que recoja la dispersión territorial y el envejecimiento, la transferencia de la AP-9 —hasta ahora vetada en el Congreso por el Gobierno del PP— y la colaboración en las ayudas para los afectados por la explosión pirotécnica de Tui.

El presidente autonómico ha señalado que el PSOE era "muy ambicioso" en sus propuestas ante el Gobierno de Mariano Rajoy, pero ha subrayado que él únicamente pedirá lo que ya tenía "acordado" con el ejecutivo anterior y figura en los presupuestos del Estado y en los acuerdos protocolizados.

¿Y MEIRÁS?. Además de estos asuntos, los populares habían presentado un decálogo de peticiones al Gobierno de Sánchez, también coincidentes con asuntos ya demandado, como es el compromiso con la construcción naval en los astilleros públicos de Navantia. 

La cita de ambos dirigentes se producirá después de que el Parlamento se haya pronunciado, por tercera vez, a favor del traspaso de la titularidad de la AP-9 y de que haya aprobado, también por unanimidad, una proposición no de ley en la que insta a la Xunta a proporcionar la documentación necesaria e instar al Gobierno central a iniciar las acciones legales oportunas para recuperar el Pazo de Meirás, en poder de los herederos de Franco, para el patrimonio público. 

Aunque el acuerdo unánime sobre el Pazo de Meirás es más reciente y el presidente autonómico no se ha pronunciado públicamente sobre él, Feijóo sí ha advertido de que exigirá a Pedro Sánchez "lo mismo" que al gobierno de su mismo color político, cuando era presidente Mariano Rajoy. 

Además, Feijóo, en una intervención la semana pasada, advirtió de que no permitiría "interferencias" en los compromisos con Galicia ni que se "muevan comas" en lo pactado anteriormente. "A nosotros no nos va a marcar la agenda ni los nacionalistas vascos, ni los independentistas catalanes ni Podemos", avisó y confió en que a Sánchez tampoco.

"LO VEMOS CON MÁS OPTIMISMO". Sobre este encuentro se ha pronunciado también este lunes el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, quien ha dicho que lo ve "con más optimismo" después de que el delegado del Gobierno, Javier Losada, brindase "colaboración" en días pasados en cuanto a los objetivos en marcha, y frente a la postura del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero. 

Preguntado por si conocía si la recuperación del Pazo de Meirás se encuentra entre los asuntos que figuran en la carpeta del presidente, Pedro Puy ha indicado que él "no está en la agenda" de Feijóo, pero se ha mostrado "seguro" de que el Gobierno de la Xunta "va a cumplir la petición unánime" de trasladar toda la documentación al Ejecutivo central. 

Comentarios