jueves. 04.03.2021 |
El tiempo
jueves. 04.03.2021
El tiempo

Feijóo descarta hospitales de campaña por ahora en Galicia porque "aún hay capacidad"

Feijóo, este jueves en rueda de prensa. PEPE FERRÍN (AGN)
Feijóo. PEPE FERRÍN (AGN)
Las áreas de Ourense, A Coruña y Santiago son las que más preocupan y Lugo y Vigo, las que mejor están ► Pedirá este viernes a Sánchez retomar la conferencia de presidentes 

La pandemia centrará la reunión que este viernes mantendrán el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo estatal, Pedro Sánchez, a quien el mandatario gallego planteará, entre otras cuestiones, "retomar" la conferencia de presidentes –la última abordó en octubre la gestión de los fondos europeos–. 

Ese fue uno de los asuntos de los que habló Feijóo tras la reunión semanal del Gobierno gallego, en una rueda de prensa en la que también afirmó que la comunidad mantendrá "de momento" el calendario de vacunación previsto, aunque ha vuelto a reclamar que lleguen más vacunas porque las previstas no son suficientes para el ritmo que puede mantener el servicio sanitario. 

El presidente gallego informó de que miércoles habló con la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, que le garantizó que Pfizer va a enviar las vacunas previstas para la próxima semana. 

"Si el lunes llegan las dosis que están previstas, Galicia no tendrá los problemas que tienen otras comunidades", ha afirmado el presidente autonómico que ha destacado que la Xunta ha sido "previsora" y ha guardado una reserva mínima para garantizar la segunda dosis de la vacuna a quienes ya recibieron la primera aunque se produzca una "ruptura del stock". 

Así, ha explicado que Galicia mantiene la previsión de acabar con la segunda dosis a residentes de centro de mayores y discapacitados y su personal cuidador y empezar con la segunda de los sanitarios que se encuentran en primera línea frente a la pandemia. 

Núñez Feijóo ha asegurado que en Galicia se está cumpliendo el protocolo de vacunación "con un 99,9 por ciento sin incidencias" en cuando a las personas que hay que inmunizar, y ha apelado a la responsabilidad personal si algún cargo está incluido en el listado como personal en primera línea para que "notifique que no es tributario de esa vacuna". 

Además, ha vuelto a advertir sobre el incremento de la presión asistencial, con especial incidencia en las áreas de Ourense, A Coruña y Santiago que son las que "más preocupan" y se encuentran en fase tres. El siguiente grupo de áreas preocupantes es el de Ferrol y Pontevedra, también en riesgo alto. 

Mientras, las áreas de Vigo y Lugo, con las "mejores capacidades de aforo y las mejores Uci", están en situación de riesgo medio-alto y en la fase dos. 

"Galicia en este momento no tiene 20 hospitales, tiene un único hospital, que es el conjunto de camas y Ucis y está a disposición de todos. Los pacientes podrán ir a un hospital u otro en función de la necesidad", ha dicho Feijóo, quien ha considerado que la comunidad no precisa "de momento" entrar en la fase cuatro, que supondría desplegar los hospitales de campaña. 

También ha admitido que a veces hay un brote en algún servicio de un hospital que lleva a buscar un "complemento" en centros sanitarios concertados, pero que no se está incrementando "de forma intensa" la actividad quirúrgica en este ámbito privado. 

Ha augurado que se presentan "unas semanas muy difíciles" por la cantidad de personas ingresadas por covid-19 en los hospitales gallegos, 1.086 pacientes. El 0,8 % de ellos ingresarán en las unidades de cuidados intensivos, por lo que no se reducirá la ocupación en Ucis aunque sí se prevé "una ligerísima disminución de nuevos contagios". 

En todo caso, ha considerado que Galicia "aún tiene capacidad para resistir", ya que su porcentaje de ocupación en Uci de pacientes covid es del 25 por ciento, frente al 42 por ciento estatal.

REUNIÓN CON SÁNCHEZ. Además de pedirle que retome la Conferencia de Presidentes, Feijóo llevará a la reunión con Sánchez otros asuntos en cartera. 

Entre ellos, ha avanzado que quiere saber si el presidente Sánchez ratifica 2021 como fecha de puesta en servicio del Ave a Galicia o se constata algún nuevo "retraso". 

La rebaja de peajes de la AP-9, a las puertas de que la ley gallega que pide su traspaso se debata en el Congreso, también está en el listado de asuntos que planteará el mandatario autonómico en La Moncloa. 

Más allá, Feijóo, quien mantuvo una conversación telefónica en la pasada jornada con la nueva ministra de Sanidade, Carolina Darias, ha incidido en que la pandemia va a "centrar" el encuentro y ha repasado sus principales ponencias, ya avanzadas en su comparecencia parlamentaria de este miércoles. 

Flexibilizar el toque de queda como solicitan varias comunidades, analizar en qué contextos se deberían usar las mascarillas FFP2 –y buscar soluciones "económicas" si se hace obligatoria en alguno– o la necesidad de que España se dote de un instrumento legislativo para gestionar la pandemia "a largo plazo" estarán sobre la mesa.

FONDOS EUROPEOS Y VACUNAS. Feijóo también es partidario de un "consenso nacional" sobre el teletrabajo y pide "compensaciones" en los próximos fondos europeos que se repartan –con el foco en los fondos Next Generation– o el reparto "proporcional" de vacunas para los próximos grupos de vacunación. Como ejemplo, en la pasada jornada, reivindicó que, si Galicia tiene el 8,2% de la población de mayores de 80 años, también debería recibir al menos el 8,2% de las vacunas para este grupo. 

Tras repasar las distintas cuestiones, el presidente gallego ha remarcado, además, que sería conveniente "retomar" la Conferencia de Presidentes.

Feijóo descarta hospitales de campaña por ahora en Galicia porque...
Comentarios
ç