miércoles. 08.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.07.2020
El tiempo

Núñez Feijóo pide a la oposición que "sume" para trabajar "juntos"

El presidente de la Xunta en funciones, en su discurso de investidura, "abre" su mayoría a la oposición para un acuerdo para la financiación, el rural, el reto demográfico y el Ave

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Fejióo, ha asegurado que las personas que "más sufren" serán su "principal preocupación y compromiso" y ha pedido a la oposición que "sume" para trabajar "juntos" en la búsqueda de soluciones a sus problemas.

Durante su discurso en el debate de investidura, el candidato a la Presidencia de la Xunta ha pedido "traspasar al Parlamento de Galicia el resultado excepcional de las elecciones autonómicas" en la que el PP se hizo con la única mayoría absoluta de España de forma que la Cámara tenga también un "comportamiento excepcional".

Con todo, ha pedido a los grupos de la oposición "trabajar juntos" al considerar que, aunque tener "la única mayoría absoluta" de España hará que Galicia sea la "protagonista" de los debates como la modificación del modelo de financiación autonómica, un pacto entre los partidos hará que "además de protagonista, la voz de los gallegos sea inapelable".

"Los ciudadanos tienen una esperanza bastante limitada en que alcancemos muchos pactos, propongo que desde Galicia los sorprendamos", ha manifestado.

El líder del PPdeG ha señalado que ésta "puede ser" la primera legislatura desde 2008 en que las cuentas públicas serán expansivas todos los años, al tiempo que ha garantizado "menos deuda y menos impuestos". 

BAJADAS DE IMPUESTOS. Feijóo ha asegurado que durante la legislatura habrá más bajadas de impuestos, "igual que hasta ahora y con más motivo si hay más holguras" en el presupuesto, ha dicho. Precisamente ha confirmado el calendario para aprobar los presupuestos, que enviará a la Cámara antes de final de año, y ha indicado que a partir del 1 de enero la Xunta pondrá en marcha todos los mecanismos a su alcance, "como anticipo de gasto para gobernar sin demora".

Sobre la bajada de impuestos, ha señalado que su gobierno lo hizo durante la crisis, en el inicio de la recuperación "y, como el rumbo no cambió y la situación es mejor, volveremos a responder con bajada de impuestos", ha anticipado. Ha destacado que hay "datos favorables" en la economía y ha pronosticado que, durante todos los años de la legislatura, Galicia podrá contar con "cuentas expansivas". Esto permitirá reducir también la ratio deuda/PIB, ha asegurado.

Ha abundado, asimismo, en que la recuperación económica es viable y ha anunciado un fortalecimiento del "sector primario", así como de los servicios públicos, para seguir haciendo de Galicia "el lugar más atractivo para nacer y tener hijos".

RURAL. Feijóo ha propuesto a los grupos del Parlamento gallego un "pacto estable" por el rural para garantizar el esfuerzo realizado en este ámbito en los últimos años. Durante el debate de investidura, el candidato a la reelección ha destacado los distintos sectores estratégicos que mueven la economía gallega, entre los que está y debe seguir estando el sector primario.

"Vivir del rural o trabajar en el mar no es una condena ni el recurso final de los que no tienen otro", ha afirmado Núñez Feijóo, que ha reivindicado el rural no únicamente como un lugar de ocio sino como un espacio que sigue siendo "el hogar de miles de familias que tienen en él sus sueños de futuro".

AUTÓNOMOS. El presidente de la Xunta en funciones ha anunciado una serie de medidas con las que convertir a Galicia en el lugar "más favorable" para ser autónomo, con acciones como la creación de un Bono Autónomo de hasta 2.000 euros.

Durante su discurso con el que ha pedido la confianza a la Cámara, Feijóo ha recordado que el de los autónomos fue uno de los colectivos más reforzados en las pasadas legislaturas, con medidas encaminadas a su fortalecimiento, "en algún caso con decisiones inéditas en el Estado" como los incentivos para la contratación de hasta tres trabajadores.

Iniciativas que pretenden desarrollarse en mayor medida en esta tercera legislatura del candidato del PPdeG, en la que propone "aprobar una estrategia más amplia".

XUNTA. El próximo Gobierno gallego no sufrirá cambios en su estructura pero sí que habrá "retoques" en los niveles intermedios. Durante el debate de investidura, Núñez Feijóo ha avanzado que la Agencia Gallega de Infraestructuras asumirá los procesos de contratación y construcción de los centros sociosanitarios y educativos.

Núñez Feijóo pide a la oposición que "sume" para trabajar "juntos"
Comentarios