Feijóo pide ''respeto'' a las palabras del Papa sobre el laicismo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido ''respeto'' a las palabras de Benedicto XVI sobre el laicismo en España y su comparación con el anticlericalismo de la época de la II República, y ha considerado que el mensaje global de su visita "no ha sorprendido a nadie". Feijóo, en una tertulia en Antena 3, ha afirmado que "las personas que no piensan" como el Papa "deben respetar lo que dice porque es un líder religioso". "Ha venido con su mensaje, su Evangelio", y "no ha sorprendido a nadie", ha señalado.

Preguntado por el paralelismo que estableció con la España de los años 30, el presidente gallego se ha remitido a la reacción que más le ''sorprendió'', la del embajador en El Vaticano, Francisco Vázquez, quien "rápidamente dijo que seguro que se habían malinterpretado, extralimitado", las palabras del Pontífice.

Aparte de Vázquez, a quien supone "una persona autorizada" para hacer este tipo de análisis, se refirió también a los comentarios de medios como L'Osservatore Romano o el Corriere della Sera. "Todo el mundo coincidía en que el Papa no estaba haciendo ninguna referencia histórica ni política sobre esa cuestión", ha indicado.

Lo que vino a decir Benedicto XVI, según Núñez Feijóo, fue que "España estaba, de alguna forma, con un laicismo radical o excesivo, un poco menos respetuoso sobre la inmensa mayoría de los españoles que se declaran católicos".

El presidente de la Xunta cree que "entre el laicismo y la fe debe haber un respeto mutuo y una separación tolerante", y que las declaraciones del Papa "no se deben interpretar en sentido estricto". Ha abundado en que en España "se está sobreactuando en el ámbito del laicismo y, de alguna forma, arrinconando a ciertas personas que tienen sus creencias y que son respetables".

Menos ''mediático''
Feijóo considera que Benedicto XVI es menos "mediático" que Juan Pablo II, quien "probablemente manejaba mejor" a la prensa, si bien ha recalcado que "conviene escuchar" a Joseph Ratzinger, "se esté de acuerdo o no", porque "lo que dice lo prepara y lo medita", y en definitiva es el líder "que ha elegido la Iglesia".

El presidente de la Xunta subrayado que la presencia del Papa en Galicia ha sido "un acontecimiento fundamental para consolidar el Año Santo", con el que "ha sido más respetuoso", ha dicho, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuya "ausencia continuada" en la Comunidad Autónoma ha lamentado. Para el presidente gallego, se trata de "un error político y una falta de respeto hacia un jefe del Estado y líder religioso mundial", ya que Zapatero "no ha tenido la deferencia, al menos desde el punto de vista laico, de darle la bienvenida" al Papa.

El líder del PPdeG ha destacado que "150 millones de personas han seguido la visita del Papa a través de la realización de las imágenes de la Televisión Gallega", lo que constituye "el mayor impacto en los medios en todo el mundo que ha tenido Santiago en su historia". Por eso, ha calificado de "acontecimiento histórico" la presencia en Galicia del Papa, a quien ha insistido en agradecer que "haya querido peregrinar a España a pesar de que este mismo año tocó la Península Ibérica en Lisboa".

Feijóo no ha hablado sobre las cifras de la visita papal, que según las estimaciones realizadas por medios de comunicación y hosteleros, han defraudado las expectativas creadas.

Comentarios